Inicio Salud Capacitaron a las mamás del Servicio Penitenciario en la iniciativa “Mis Primeros...

Capacitaron a las mamás del Servicio Penitenciario en la iniciativa “Mis Primeros Mil Días”

437
0

Las internas embarazadas y quienes han sido recientemente madres, recibirán todos los beneficios del plan provincial de nutrición materno infantil.

Con un convenio celebrado entre el ministerio de Salud Pública y el Servicio Penitenciario provincial, la iniciativa “Mis Primeros Mil Días en San Juan” sigue su protocolo de capacitación y concientización, tanto al personal como, a las embarazadas y mamás recientes que están alojadas en el Penal.

Los primeros 1000 días de vida de una persona, son una ventana crítica en el desarrollo de toda la vida y brinda una oportunidad única para que los niños obtengan los beneficios nutricionales e inmunológicos que van a necesitar para garantizar su correcto desarrollo. Una buena alimentación en esos años será un seguro de salud para su futuro.

En la penitenciaría se realizaron reuniones con autoridades y personal de salud que allí trabaja para determinar las líneas de intervención.

Llas internas embarazadas continuarán sus controles en el hospital Dr. Marcial Quiroga y en el caso de alto riesgo de su salud o la de su bebé, se derivarán al hospital Dr. Guillermo Rawson.

Luego de dicho control son abordadas por el equipo de salud para incluirlas en la iniciativa. A su vez, el resto de los profesionales se encargarán de realizar los talleres de promoción y prevención contemplados en el plan.

Durante la formación, las internas conocieron las etapas y beneficios de “Mil Días”, se entregó material ilustrativo e informativo, como así también el complemento alimentario.

Se generó además un espacio de comunicación e intercambio de las madres con el equipo de salud donde pudieron expresar dudas y solicitar información sobre su estado biológico y el de sus hijos.

Actualmente, la institución cuenta con un total de 7 embarazadas y 5 puérperas, un equipo de salud interdisciplinario quienes serán los responsables de llevar a cabo el seguimiento de la Intervención.

Cabe desatacar el contacto regular entre ambos equipos, del Penal y del ministerio a los efectos de brindar el acompañamiento técnico, como así también colaborar en la redefinición de las estrategias de intervención.

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA