Inicio Internacionales La Relatoría Especial manifiesta su extrema preocupación por la desaparición del periodista...

La Relatoría Especial manifiesta su extrema preocupación por la desaparición del periodista Vladjimir Legagneur en Haití

383
0

                             Comunicado de prensa

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insta a las autoridades de Haití a adoptar las medidas necesarias para localizar el periodista Vladjimir Legagneur, desaparecidos desde marzo 14, 2018 una de las zonas más peligrosas de la capital, Puerto Príncipe, Haití. Además de proteger los derechos a la vida e integridad personal del señor Legagneur, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación completa de los supuestos hechos que condujeron a la desaparición del periodista.

Según la información disponible, el reportero gráfico de 30 salió de su casa a las 9:00 am 14 de marzo para hacer un informe sobre las condiciones de vida en el barrio de Grand Ravine, Martissant, donde nunca regresó. Señora G. Legagneur Fleurette, su esposa, de inmediato informó a la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) de la situación.

El periodista independiente desde 2017, Vladimir Legagneur anteriormente trabajó para el diario Le Matin, la agencia de noticias en línea Loop Haití, así como otros medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales en el país. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) informó que, de acuerdo con la Asociación Haitiana de los reporteros gráficos K2D (Kolektif Dimansyon 2) Vladjimir Legagneur trabajando en un proyecto independiente para documentar los enfrentamientos entre la policía y las bandas el distrito de Grand Ravine.

Cerrado jueves, 29 de marzo de medios de comunicación informaron de que, tras una intensa investigación por la policía de Haití en la región, se encontraron los restos mortales en un terreno baldío en Palema, Grand Ravine, donde fue Vladimir reportero gráfico. De acuerdo con un informe de la policía, los agentes recuperaron los huesos, sin encontrar el cráneo, que se transfiere a la ciencia forense para lograr una prueba de ADN para determinar su origen e identidad del cuerpo.

Hasta la fecha, el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), el Sr. Frantz Lerebours habría dicho el pasado 26 de marzo que las autoridades habían encontrado ningún rastro del periodista y temían un desenlace fatal. «En estos casos, si no hay petición de rescate, tememos un desenlace fatal» sería, dijo. «La situación es muy preocupante, pero no podemos asumir que murió sin haber encontrado su cuerpo,» sería añadió.

Varios medios de comunicación y defensa de los periodistas, tales como la Asociación Nacional de Haití Media (ANHM), Reporteros sin Fronteras y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en particular, han expresado su preocupación por la supuesta lentitud de la investigación el silencio de las autoridades policiales y judiciales sobre las medidas adoptadas para localizar el periodista desaparecido durante dos semanas.

En cuanto a la violencia contra los periodistas, el Estado tiene la obligación de investigar con diligencia y de agotar todas las áreas de investigación lógicas relacionadas con el ejercicio de la actividad periodística. Un estudio no examina los aspectos relacionados con la situación en la región y para la actividad profesional del periodista será menos probable que produzca resultados. La Relatoría Especial subraya la necesidad de crear organismos y protocolos especiales de investigación.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales y destrucción material de los medios de comunicación, son violaciónes de los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Los Estados no sólo deben prevenir y, en su caso, investigar estos incidentes, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada «.

La Relatoría Especial para la Libertad de expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para promover la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, teniendo en cuenta su papel fundamental en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático.