Inicio Religión Miles de alemanes se ponen «la kipá» para protestar contra el antisemitismo

Miles de alemanes se ponen «la kipá» para protestar contra el antisemitismo

446
0

Decenas de personas participan en una marcha llamada «Berlín se pone la kippá» en el centro de Berlín (Alemania).  Miles de alemanes, judíos o no judíos, siguieron este miércoles la consigna de concentrarse en distintas ciudades del país, como Berlín, Colonia y Múnich, cubiertos con una kipá, en señal de solidaridad y en contra de los ataques antisemitas. A la concentración de Berlín, ante la Casa de la Comunidad Judía, acudieron muchísimas personas. La totalidad de partidos del espectro parlamentario -incluida la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)- habían respaldado la convocatoria de usar en esta jornada la kipá. Algunos diarios locales, como el izquierdista «Die Tageszeitung» y el conservador «Der Tagesspiegel», habían incorporado la prenda como «recortable» en sus portadas, que finalmente se colocaron, en versiones más o menos improvisadas, tanto hombres como mujeres, pese a que tradicionalmente está reservada a los varones.

«Desde la II Guerra Mundial no se veían por estas calles tantas kipás», apuntó el presidente de la Comunidad Judía de Berlín, Gideon Joffe, quien agradeció asimismo la presencia entre los concentrados de representantes del Consejo Musulmán de la capital, que junto con las Iglesias católica y protestante secundaron la convocatoria El presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, advirtió a continuación de que el antisemitismo está presente en todos los ámbitos de la sociedad actual, No puede ser que, tantos años después del Holocausto, tengamos que seguir pidiendo a nuestros hijos e hijas que mejor se escondan la estrella de David cuando vayan en metro», comentó Schuster. Las muestras de solidaridad de este miércoles, en las calles, habían ido precedidas por las condenas al antisemitismo desde el estamento político tanto de la canciller Angela Merkel como del ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien colgó una foto suya, con la kipá, en su cuenta en Twitter.

Nuestra Institución CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTIANA, seguirá bregando para que los hechos de antisemitismo no vuelvan a repetirse.

 Nos unimos a los dichos del Papa Francisco quien  condenó el antisemitismo y los crímenes contra el pueblo judío. Lo hizo durante una de las audiencia en el Vaticano que concedió a una delegación de la Liga Antidifamación, organización fundada en el año 1913 para luchar contra la difamación al pueblo judío.

El Santo Padre señaló que deplora el antisemitismo en todas sus formas, como contrario a todo principio cristiano y a toda visión digna del hombre”.

El Pontífice, que aseguró que “Dios se alegra al ver la amistad sincera y los sentimientos fraternales que hoy muestran judíos y católicos”, lamentó que, “la actitud antisemita, está todavía hoy muy extendida”.

Al mismo tiempo, valoró los pasos que se han dado para erradicar este mal: “hoy, más que en el pasado, la lucha contra el antisemitismo cuenta con instrumentos eficaces, como la información y la formación”.

La CAJC se hace eco de estas expresiones.

Comisión Directiva y Ejecutiva de la CAJC.