Inicio Salud El Programa SIDA continúa con los testeos en los departamentos

El Programa SIDA continúa con los testeos en los departamentos

399
0

Participa con sus campañas de testeos en los Abordajes Territoriales que realizan diferentes municipios y centros de Salud de la provincia.

El Programa SIDA participa junto al equipo de salud del Ministerio de Salud Pública en los diferentes Abordajes Territoriales realizados junto al Ministerio de Desarrollo Humano. En esta oportunidad visitó Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Santa Lucía y Jáchal y con los testeos de VIH, sífilis, hepatitis B y C llegaron a más de 270 ciudadanos.

En cada lugar se realizaron controles de tensión arterial, glucemia, riesgo cardiovascular, vacunación, actividad física, entre otros. El Programa SIDA participa brindando consejerías y ofrecimiento de análisis de VIH, sífilis, hepatitis B y C, dentro del marco de la accesibilidad al testeo.

Síntesis por departamento

En Pocito, en el marco de un Abordaje Territorial en Carpintería, junto al personal del CAPS Capitán Lazo, con la colaboración del personal de laboratorio del hospital Federico Cantoni, se detectaron resultados positivos tras los análisis. En un universo de 122 personas (91 mujeres y 31 varones) que realizaron el testeo como resultaron positivos 1 caso de hepatitis C y 6 casos de sífilis.

En la escuela Florencia Nightingale de La Chimbera, 25 de Mayo, miembros del Programa SIDA junto al equipo de salud del microhospital Santa Rosa trabajaron en forma conjunta con el personal del municipio, personal de salud del hospital César Aguilar, hospital Ventura Lloveras. Se realizó consejería y análisis a 54 personas, 50 mujeres y 4 varones, todos los resultados fueron negativos.

En Angago se concretó un operativo de salud, organizada por el CAPS El Bosque. En la ocasión participó personal del equipo de salud del hospital Rizo Esparza junto al equipo del Programa SIDA. Se realizó consejería y análisis a 62 personas, 46 mujeres y 16 varones, resultando positivos: 2 casos de sífilis, 1 hepatitis B y 1 hepatitis C.

En el Abordaje Territorial de una comunidad boliviana del departamento Santa Lucía, organizado por el Programa Municipios Saludables del lugar, participó personal de laboratorio del Área Salud del municipio, personal del Programa SIDA y de los equipo de salud de los CAPS Vº María y Vº Marini. La consejería y los análisis se realizaron a 21 personas, con un caso de sífilis detectado.

El equipo de salud del hospital San Roque de Jáchal, con la colaboración del equipo del Programa Municipios Saludables del departamento estuvo presente en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en esta oportunidad, la actividad estuvo destinada a su personal. Allí entregaron kits de indumentaria de trabajo para reforzar los mecanismos de seguridad en el lugar y se realizó un operativo de salud. La consejería y análisis alcanzaron a 18 personas (4 mujeres y 14 varones) sin casos positivos entre quienes se realizaron el test.

 

  • ESCRITO POR PRENSA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA