Inicio Sociedad SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EDUCAR PARA TENER UNA VIDA PLENA

SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EDUCAR PARA TENER UNA VIDA PLENA

496
0

La Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, junto con la Fundación del Sanatorio Argentino, brindó una charla sobre “Sexualidad en la Discapacidad”.

El tema de la sexualidad-discapacidad es un tema tabú, existen muchos perjuicios, de ese tema no se habla, por lo general se piensa que las personas con discapacidad son niños eternos, que tienen su sexualidad dormida, que no son seres atractivos, que nadie podría amarlos, que no podrían tener una pareja, formar una familia, procrear y en algunos casos se piensa que tienen una sexualidad incontrolada o que son seres asexuados.

Todo esto impacta negativamente sobre la sexualidad de las personas con discapacidad. En algunos casos se considera peligrosa e innecesaria la educación sexual, por lo tanto, se evita o se reprime limitando el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

La licenciada en Psicología, Teresita Laria, de la Fundación del Sanatorio Argentino afirma que el concepto de discapacidad ha ido evolucionando, “estamos como sociedad, ampliando la mirada, hablamos de integración, de inclusión, estamos en el inicio de este proceso que a todos nos cuesta porque son temas tabúes, y el permitir que personas con discapacidad se puedan expresar libremente nos suena raro, por eso, sin duda es un camino que hay que realizarlo desde la educación”.

La profesional expresa que el objetivo es “educar para poder generar estas herramientas que permitan vivir la sexualidad lo más plenamente posible en las personas con discapacidad, porque la sexualidad también es un derecho y como tal todos lo reconocemos, pero también tenemos que ayudarlos a vivir enteramente ese derecho”.

Por su parte el director de discapacidad, Gastón Díaz, consideró una buena oportunidad para tratar la temática que interesa a toda persona con discapacidad que no está exenta de la sexualidad en sí.

Destacó que la charla “estuvo destinada principalmente a formar a los profesionales de la dirección y de las instituciones que trabajan con discapacidad, posibilitando que lleven adelante su sexualidad”.

Posteriormente adelantó, que “esta es la primera charla que tenemos pensada, para el mes de noviembre va a estar destinada al público en general. La temática de la sexualidad no se trata, pero debe darse y gracias a esta colaboración que tenemos con la Fundación de Sanatorio Argentino le vamos a dar la primera charla de sexualidad”.

El objetivo principal de generar espacios como estos es el de informar, capacitar a personas que trabajen con personas con discapacidad y que todo ello facilite la transversalidad de las intervenciones.

Entre los temas que se desarrollaron durante el encuentro se pueden mencionar:

-La afectividad y la sexualidad en las personas con discapacidad.

-La conducta sexual.

-La salud sexual.

-Acompañamiento de la familia.