Inicio ONG's Ghouta oriental: necesidades enormes y una recuperación que hace mucho tiempo que...

Ghouta oriental: necesidades enormes y una recuperación que hace mucho tiempo que se debe

368
0

Mehi era un fontanero. Hoy en día, borra los edificios Escombros de la vida. Sin embargo, sueños de un día reanudar su verdadero trabajo.

Si la lucha se detuvo en el Ghouta oriental, miles de personas todavía están luchando para sobrevivir. Los años de conflicto han destruido la mayor parte de la infraestructura y muchos residentes perdido su medio de vida.

He trabajado para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante tres años. Durante este período, tuve la oportunidad de visitar diferentes ciudades de Siria. Estos viajes me resultan muy gratificantes principalmente porque puedo conocer gente nueva y hablar con ellos.

La semana pasada, conocí a personas que todavía viven en Ghouta Oriental, una región devastada por la guerra con unas 300,000 personas en la actualidad. Todos ellos tienen en común luchar por la supervivencia en estas difíciles condiciones.

Solo los tanques provistos por el CICR proporcionan acceso al agua potable. Son alimentados por equipos del CICR y otras organizaciones humanitarias. Las personas que conocí eran carpinteros, fontaneros o fruteros. Hoy, el único trabajo que pueden encontrar es limpiar los escombros.

  • Antes de la guerra, Abu Ammar llevaba frutas y verduras en su camioneta. Eastern Ghouta, una floreciente región agrícola, fue la principal fuente de suministro para los mercados de Damasco. Pero años de conflicto han destruido la infraestructura agrícola de la región. Abu Ammar sigue trabajando, pero hoy los escombros han reemplazado a las verduras en su remolque.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
  • Abu Khaled dirigía una tienda de artículos de papelería en Erbine, una ciudad en Eastern Ghouta, pero perdió todo durante la guerra. Tenía que buscar una forma de ganarse la vida y alimentar a sus tres hijos. Como no hay electricidad en Ghouta oriental, el verano puede ser una pesadilla para las personas que no pueden conservar alimentos. Para ayudarlos, Abu Khaled tuvo una idea: va todos los días a Damasco a buscar grandes bloques de hielo que luego vende en Eastern Ghouta.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
    Mehi Eldeen era fontanero. Después de perder su trabajo, no le quedaba nada y la guerra destruyó todo lo que lo rodeaba. En este entorno apocalíptico, ha encontrado una nueva vocación: limpia los escombros de los edificios en ruinas. Sueña con algún día hacerse cargo de su negocio de fontanería.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
  • Antes del conflicto, Motaz era carpintero y construyó muebles. Ahora pasa sus días recorriendo los restos de edificios destruidos por la guerra. Como cree que la mayoría de los habitantes de Ghouta Oriental regresarán a casa, él limpia los escombros para hacer que las casas sean habitables nuevamente. Tal vez algún día pueda convertirse en carpintero y entregar muebles en esas mismas casas.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
  • El pequeño Abdullah, de 8 años, vive en Zamalka. Al igual que miles de niños de Eastern Ghouta, nunca fue a la escuela. Pero este año, finalmente vivirá su primer regreso y no ve la hora de comenzar. Él planea trabajar duro para lograr su sueño de convertirse en un carnicero, como su padre.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
  • Es difícil imaginar el dolor y la tristeza de las personas que encuentran su hogar reducido a ruinas.
    CC BY-NC-ND / CICR / Ali Youssef
  • «Vi los estragos de la guerra y hablé con cientos de personas. Sus historias a menudo me dolían porque no podía hacer nada por ellos. Pero a veces, la satisfacción ganaba cuando nuestro equipo podía dar esperanza a las personas que no tenían más. Con ellos, aprendemos a avanzar, son una verdadera fuente de inspiración. «
    CC BY-NC-ND / CICR / Ola Alojaili