Inicio Internacionales Preocupante: En Uruguay el 99,84% de los abortos realizados desde su despenalización...

Preocupante: En Uruguay el 99,84% de los abortos realizados desde su despenalización se practicaron por el sólo deseo de la mujer

336
0
El diputado uruguayo del Gerardo Amarilla participó en el Senado de la Nación de Argentina en la discusión parlamentaria previa a la votación de la ley que pretende despenalizar el aborto en ese país, y expresó una visión crítica con la iniciativa. Dijo que “el aborto legal se ha llevado más vidas que el nazismo”, y se preguntó: “¿Por qué este tipo de procesos no los promueve la Organización Mundial de la Salud?” señalando que “está comprobada la presión internacional y el financiamiento para que se aprueben este tipo de leyes que promueven una cultura de la muerte”.

El legislador uruguayo brindó datos importantes a considerar en relación con las causas del aborto, al respecto señaló “en cuanto a las cifras de causas de aborto se observa que el 0,09% corresponde a casos de anomalías del feto incompatibles con la vida. El 0,06%  a situaciones de riesgo de vida para la mujer y el 0,01% en caso de violación. Las tres causas que ya estaban como eximentes de responsabilidad en el Código Penal uruguayo que data de 1938 – donde el delito existe, se da la muerte de una vida humana, pero hay un eximente de responsabilidad por algunas causas justificante de la persona que participa en el mismo ya sea la mujer o quien ayuda a realizar el aborto – pero claramente con este resultado el 99,84% de los abortos realizados en Uruguay se han hecho por la propia voluntad de la mujer sin justificar ninguna causa,  violando el art. 1 de la ley denominada IVE que habla de la tutela de la vida humana, que realmente aquí deja mucho que desear ese cumplimiento”.

En cuanto a la situación de la nación argentina, la campaña a favor de despenalizar el aborto voluntario llevó a que el parlamento, con previo aval del presidente Mauricio Macri, discutiera el asunto durante el primer semestre de este año. Y el 14 de junio el proyecto obtuvo su primera sanción, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados por el escaso margen de cuatro parlamentarios.

En su intervención recordó la aprobación de una ley similar en Uruguay en 2012, pese al veto que había emitido en 2007 el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la iniciativa anterior, y mencionó que actualmente hay mujeres que practicaron “18 abortos”, lo cual “duele mucho”.

Además, dijo que “en Uruguay no era un reclamo de la sociedad, sino que fue un tema impuesto. Nadie preguntaba cuándo salía la ley del aborto”.

Amarilla sostuvo luego que el Tercer Reich de Adolf Hitler provocó más muertes que la cantidad de abortos producidos en el mundo. “Es objetivo. Hay una selección de sexo en algunos países. Dinamarca se jacta de no tener nacimientos de chicos con síndrome Down”, puso de ejemplo.

Y añadió que, según entiende, “está comprobada la presión internacional y el financiamiento para que se aprueben este tipo de leyes que promueven una cultura de la muerte”.

Fuente: Diputado Ggerardo Amarilla