Inicio Destacada Denis Mukwege, el hombre que cura a mujeres violadas

Denis Mukwege, el hombre que cura a mujeres violadas

629
0

Premio Sájarov, por la libertad de pensamiento, al ginecólogo que devolvió la dignidad a víctimas de violaciones y violencia

Las mujeres africanas lo consideran un verdadero salvador. Y ahora también el Parlamento Europeo reconoce públicamente su valor. Es Denis Mukwege, médico de profesión, conocido también como “el hombre que cura a las mujeres”.

Recibió el Premio Sájarov por la libertad de pensamiento, uno de los más importantes reconocimientos del Parlamento Europeo.

© United Nations Photo

16 años curando víctimas de violación

El doctor Mukwege vive y trabaja en Bukavu, capitán de la región de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo, en la frontera con Burundi y Ruanda.

Durante 20 años, esta área ha sido escenario de una guerra que solo le sigue a la Segunda Guerra Mundial debido al número de víctimas. Y las víctimas de este conflicto no son solo los muertos: están también ellas, las primera víctimas, las mujeres. No solamente violaciones, sino torturas indecibles, que dejan secuelas para toda la vida, violencia que destruye el aparato reproductor femenino, aniquila la dignidad de las mujeres y destruye el tejido social.

Denis ha pasado toda su vida denunciando las violaciones de la guerra que han continuado durante 16 años en la República Democrática del Congo. A las miles de mujeres violadas y marcadas de por vida, él las ha curado y ha llevado su pobre y débil voz al mundo. Para que todos sepan que existen.

© United Nations Photo

Designado por unanimidad

El anuncio del premio fue realizado por el Presidente del Parlamento Europeo Martín Schulz al cierre de una breve reunión entre los líderes de grupo. “Los presidentes de los grupos políticos decidieron por unanimidad otorgar el Premio Sájarov 2014 a un médico que encabeza la lucha por los derechos de las mujeres en el continente africano”. Hubo un consenso inmediato sobre Mukwege, nombrado por el grupo S&D y por Alde. (La Stampa, 22 octubre)