Inicio Religión 5TA ASAMBLEA GENERAL DE AEL EN BOLIVIA

5TA ASAMBLEA GENERAL DE AEL EN BOLIVIA

498
0

Compartimos el parte de prensa de la Alianza Evangélica Latina, en relación con la 5ª Asamblea General llevada a cabo del 9 al 13 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Asimismo, ACIERA felicita a su presidente, el Pr. Rubén Proietti, por ser reelecto como presidente de la Alianza Evangélica Latina, pidiendo al Señor que le guíe en un nuevo período junto a toda la junta directiva electa.

Santa Cruz, Bolivia.- Del 9 al 12 de octubre último se llevó a cabo la 5ta Asamblea Anual Ordinaria de la Alianza Evangélica Latina (AEL). Con la participación de 21 de las 22 naciones integrantes: Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además participaron por primera vez las  autoridades máximas de la Alianza Evangélica Mundial (WEA por sus siglas en inglés), en las figuras de su Secretario General, Efrain Tendero acompañado por su esposa, y Brian Stiller, Embajador. También fue parte de la comitiva de la WEA, la Sra. Silvia Brynjolfson, representante para Latinoamérica. No faltaron autoridades gubernamentales bolivianas como Honorable Andrés Gallardo, Honorable Rosario Schamisseddine, ambos concejales del municipio de Santa Cruz de la Sierra y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Lizeth Choquerive Sosa, quienes estuvieron en la gala de inauguración.

(De izquierda a derecha: Brian Stiller (WEA), Efraín Tendero (WEA) y Rubén Proietti (AEL).

Por una indisposición de salud de último momento el pastor Estuardo López, quien representaba a Ecuador, no pudo llegar para que la Asamblea sesione con plenitud de representación. “Lamentamos mucho recibir la noticia de la ausencia de nuestro querido pastor Estuardo López de Ecuador. Su ausencia queda justificada. Oramos por él y entendemos que no haya podido estar en Santa Cruz esta semana. Sabemos de su compromiso y anhelamos verle próximamente, Dios mediante” señaló Juan Cruz Cellamare, director ejecutivo de AEL.

La Asamblea recibió un amplio panorama de lo accionado durante el año transcurrido, próximo pasado, mediante los informes del Presidente en ejercicio en el período, pastor Rubén Proietti quien destacó la presencia de representantes de AEL ante la Asamblea de la OEA. La participación de la Junta Directiva en el Desayuno Nacional de Oración, en Estados Unidos. También en los actos por los 500 años de la Reforma en España. Destacadas reuniones realizadas con la WEA que dieron como resultado una amplia confraternidad entre ambas alianzas. Se realizaron diferentes declaraciones de acuerdo a las situaciones que se vivieron por situaciones políticas, catástrofes, y otras que intentaron llevar aliento a las Alianzas nacionales que pasaron tiempos difíciles. Además se puso en marcha de la oficina de prensa y comunicación que a su vez desarrolló la página web, y las redes sociales como espacios de interacción válidas para darse a conocer más y mejor.

Lo propio hizo el Director Ejecutivo, el evangelista Juan Cruz Cellamare; del Vicepresidente, pastor Eduardo Gómez; de Tesorería, pastor Jorge Taverna; finalmente el de Prensa y Comunicación, por parte de la Licenciada Lizzie Sotola. También dio tratamiento y aprobación del Reglamento de la AEL. Se trabajó en documentos como la “Declaración de Bolivia — Luz a las Naciones”; un documento tendiente a la “politización de iniciativas evangélicas entorno a la vida y la familia” y otro documento que manifiesta solidaridad por el pueblo de Venezuela y la situación extrema que se vive en ese país.

La honorable Asamblea aceptó y recibió como miembros asociados a una de las Alianzas existentes en Perú, la Unión de Iglesias Cristiana Evangélicas del Perú (UNICEP) y al ministerio “Pastoreo de Pastores (PdeP).

Como es debido cada día, al comenzar las sesiones, se tuvieron momentos de alabanza y adoración a Dios, y por supuesto, un tiempo de meditación devocional que estuvieron a cargo de los pastores Efraín Tendero, David Kornfield y Oscar Caballero (ACE – Bolivia)

Elección de autoridades

Se realizó la elección de la Junta Directiva que gestionará durante los próximos dos años. En la presidencia, y como único candidato propuesto, por amplia mayoría en la votación fue renovado en el cargo, el pastor Rubén Proietti (ACIERA – Argentina). La vicepresidencia primera quedó en manos del pastor Eduardo Gómez (CEDECOL – Colombia) y en la vicepresidencia segunda fue electo el pastor Agustín Aguilera (ANDEB – Bolivia). Sigue en la Secretaría, el pastor Marcos Vergara (ASIEP – Paraguay), ingresa en la Pro Secretaría el pastor José Piñero (CEV de Venezuela). En la Tesorería ingresa el pastor Rigoberto Vega (FAEC – Costa Rica) y en la Pro Tesorería el pastor Airton Palm (Alianza Evangélica de Brasil). Los vocales son los pastores Mariano Blazquez (FEREDE – España), Cirilo Cruz (CONEMEX – México), Nersido Borg Cerdeño (Mesa de Diálogo – Rep. Dominicana) y Gabriel Salguero (NALEC – Estados Unidos). El evangelista Juan Cruz Cellamare (ASIEP – Paraguay) continúa en su función de Director Ejecutivo y presidente de AEL Joven.

(De izquierda a derecha Rigoberto Vega, Airton Palm, José Piñero, Eduardo Gómez, Rubén Proietti, Agustín Aguilera, Marcos Vergara, Mariano Blazquez, Cirilo Cruz).

A su vez, la Asamblea designó por unanimidad a los integrantes de su Consejo de Referencia de acuerdo a los estatutos, ellos son: Braulio Portes de Rep. Dominicana, Héctor Pardo de Colombia, Alfred Neufeld de Paraguay, Samuel Olson de Venezuela y Valdir  Steurnager de Brasil.

Conjuntamente con la Alianza Evangélica Latina sesionó la AEL Joven con 15 naciones representadas, quienes hace tiempo trabajan en la construcción de relaciones con líderes de diversos países fomentando la unidad y la integración entre aquellos que laboran con y para la juventud, con la visión de asesorar, mentorear y colaborar entre la multitud de siervos que día a día bogan por una juventud comprometida con la causa de Cristo. Quienes, además, realizaron actos en lugares emblemáticos y gubernamentales de la ciudad, velando en oración por las autoridades locales en todos sus estamentos y el pueblo boliviano.

AEL Joven

En esta Asamblea también se conformaron dos nuevas plataformas de trabajo: Comisión Dignidad Humana, Familia y Sociedad, y AEL Mujer, conformadas por hombres y mujeres sugeridos, referidos e invitados por las Alianzas nacionales integrantes de la AEL.

La primera determinó trabajar bajo la visión y misión de proveer herramientas interdisciplinarias de orientación, instrucción y difusión de los principios y valores cristianos para lograr una vida digna en la Familia, Iglesia y la Sociedad. Está coordinada por Daniel Cuaquira, representante de Bolivia, secundado por el vice-coordinador Enrique Alva de Perú y el secretario Francisco Rivera de Chile. Integraron esta mesa de trabajo: Demian Mogel (Belice), Enrique Alva (Perú), Lali Gómez (Argentina), Andrés Ceron (Perú), Francisco Javier Rivera (Chile), Daniel Cuaquira (Bolivia), Mirtha Ruiz (Perú), Carlos Gonzales (Nicaragua), Carmen Rojas (Bolivia), Víctor Vaca (Bolivia), Cesar Vásquez (Guatemala), y Gerald Bogantes (Costa Rica).

AEL Mujer

La segunda será coordinada por la Dra. Fátima Oliva Roca, delegada de Bolivia. La visión es ser un órgano que facilite, promueva y fortalezca la unidad y participación del sector femenino evangélico latino en la iglesia y la sociedad de acuerdo a la Palabra de Dios. Con la misión propuesta de fortalecer el trabajo en cada país miembro procurando ser un instrumento de unidad, representación y superación integral de la mujer evangélica latina; identificando sus diferentes problemáticas y dando herramientas de trabajo para cumplir los diferentes roles en que se desenvuelve. Laboraron arduamente y participaron de actividades especiales por el Día de la Mujer en Bolivia, Carmen Bermúdez de Castro (El Salvador), Cinthia Hieber (Paraguay), Elizabeth Gaete (Chile), Fátima Oliva Roca (Bolivia), Genoveva Mora Mejía (Nicaragua), Irma Lint (Perú), Mari Mora Rojas (Costa Rica), María Moscaiza Silva (Perú CONEP), Maritza Dalmasi (República Dominicana), Martha Bardales (Perú), Rebeca Pernas Páez (Cuba), Silvia Castillo (Perú), Sonia Urrutia de Concha (Perú), Susana Ibarbalz (Argentina), Zuleika Solís (Panamá) y Silvia Brynjolfson (Canadá representante de la WEA).

También en esta Asamblea se vio la necesidad de formar tres comisiones de trabajo más, las cuales son: “Oración” coordinada por el pastor Mauricio Fonseca (Nicaragua), “Evangelismo” liderada por el evangelista Rigoberto Vega (Costa Rica) y “Empresarios” bajo responsabilidad del pastor Louder Garavedián (Uruguay).

Informes de otros ministerios asistentes

La Asociación Luis Palau (ALP) participó con un anuncio importante sobre el desarrollo de la NGE (la alianza de la nueva generación de evangelistas) donde Jonatan Proietti invitó a los presidentes de las Alianzas Nacionales a conocer esta alianza, que busca la construcción de redes de evangelistas en el mundo latino.

Por su parte, el evangelista Rigoberto Vega de Costa Rica, informó ampliamente sobre los avances del Día Mundial de Evangelización que cuenta con el respaldo de AEL en el mundo latino.

Independientemente, una productora cinematográfica de USA a través de la Sra. Rebekah  Hubbell, presentó el adelanto de una película que cuenta la vida de Luis Palau desde su nacimiento hasta su primer campaña evangelística desarrollada en Bogotá en 1966. Saludó a los presentes y dio su testimonio el principal protagonista de dicha película, el actor argentino Gastón Pauls.

Gastón Pauls – actor

Se acercó también y de manera especial desde Ecuador, el ministerio La Biblia Dice, en la persona de David Vega. Este movimiento ofrece a las Alianzas nacionales una aplicación para teléfonos inteligentes que aseguran una utilidad de comunicación, estadísticas y otras funcionalidades que serán de plena ayuda al ministerio pastoral y eclesiástico.

Asimismo tuvo su espacio la Sociedad Bíblica Trinitaria de Bolivia, quienes presentaron la “Revisión del Nuevo Testamento de la versión Reina-Valera” del texto de 1909.

La Alianza Evangélica Latina volverá a reunirse el próximo año del 14 al 17 de octubre en la ciudad de Orlando, Estados Unidos