Inicio ONG's Entornos escolares saludables para prevenir y controlar la obesidad infantil

Entornos escolares saludables para prevenir y controlar la obesidad infantil

409
0

La epidemia de obesidad y sobrepeso está en aumento y afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes. Las políticas que buscan fomentar entornos escolares saludables son unas de las medidas que se deben implementar desde el Estado para enfrentar esta problemática.

Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una amplia oferta de alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional en las escuelas. En paralelo, y tal como señala la última Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina (año 2012), se han reducido las oportunidades de realizar actividad física y ha aumentado el tiempo dedicado a actividades sedentarias durante los recreos. En un contexto de aumento del sobrepeso y la obesidad infantil como el que transita la Argentina, estos datos son alarmantes y requieren soluciones inmediatas.

En la Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles, el 28,6% de los adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, mientras que el 10,4% de los niños de 6 meses a 6 años tienen obesidad infantil. A su vez, la obesidad tiende a acentuarse en los grupos de menor nivel socio-económico: un análisis de la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012 realizado por FIC Argentina en colaboración con UNICEF en el año 2015 mostró que el sobrepeso es 31% más frecuente entre los chicos de nivel socioeconómico más bajo.

En el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, con el apoyo de UNICEF Argentina y FIC Argentina, lanza una publicación que brinda una serie de recomendaciones y buenas prácticas para que el Estado promueva políticas de entornos escolares saludables. La promoción de estos entornos, junto a otras políticas como las políticas fiscales, el etiquetado frontal en los alimentos y las restricciones a la publicidad de productos de baja calidad nutricional, conforman un paquete de medidas que los Estados deben implementar para prevenir y controlar la epidemia de obesidad infantil.

En la publicación, las organizaciones plantean una serie de líneas de acción para favorecer la adopción de entornos escolares saludables. Estas estrategias retoman recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud:

  1. Asegurar una oferta exclusiva de alimentos sanos y naturales, tanto en kioscos como en comedores escolares, y eliminar la oferta de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas, grasas saturadas y sal.
  2. Garantizar el acceso al agua potable gratuita (por ejemplo, bebederos y/o dispensers)
  3. Incorporar en la currícula escolar contenidos sobre educación alimentaria y hábitos saludables; clases sobre preparación de alimentos para niños, niñas y adolescentes, padres y cuidadores; y, creación y manejo de huertas escolares.
  4. Fortalecer la educación física en las escuelas brindando recursos físicos y humanos para tal fin.
  5. Asegurar que la escuela sea un espacio libre de publicidad de alimentos y bebidas altos en azúcar, grasas y sal.

«Estos lineamientos pueden servir de base para desarrollar una política federal de alimentación escolar que garantice un piso normativo mínimo que promueva medidas efectivas e integrales en todo el país y que asegure la equidad para todos los niños, niñas y adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos”, señaló Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: “Luego, a los fines de su implementación, las jurisdicciones locales deberán avanzar con la regulación de los entornos escolares dado que la normativa en materia de escuelas y currícula escolar está descentralizada”.

“Estos lineamientos servirán para informar el camino de políticas públicas que protejan adecuadamente a los chicos y chicas desde una perspectiva de derechos. Es fundamental contar con herramientas basadas en evidencia y avaladas por la sociedad civil para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, que son los más vulnerables y cuyo bienestar actual y futuro está en juego. En ese camino, desde UNICEF apoyamos el fortalecimiento de esta Coalición porque creemos que la participación es fundamental para avanzar firmemente en políticas para la prevención de la obesidad infantil a nivel federal y, en este camino, la escuela merece un resguardo especial, ya que es allí donde se sientan los cimientos de la protección del derecho a la salud, que es, además, una precondición para la consecución de otros derechos”, aseguró Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF.

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en noviembre del año 2017 gracias a la iniciativa de FIC Argentina y UNICEF Argentina. Actualmente, está conformada por 30 organizaciones de todo el país. Su objetivo principal es promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Acerca de UNICEF
En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar . Siga a @UNICEFArgentina en Twitter, Facebook e Instagram.

Acerca de FIC Argentina
FIC Argentina es una organización sin fines de lucro creada en 2008 con la misión de promover políticas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y cerebrovasculares. Este tipo de enfermedades son prevenibles con hábitos saludables y la manera más eficaz de promoverlos es a través de políticas públicas. Por este motivo, FIC Argentina desarrolla cuatro líneas de trabajo: reducción del consumo de tabaco y exposición al humo de tabaco ajeno, promoción de la alimentación saludable; fomento de la actividad física y prevención del consumo excesivo de alcohol. FIC Argentina es una ONG formalmente constituida en el país y afiliada a la Interamerican Heart Foundation (IAHF). Más información:www.ficargentina.org y @ficargentina en Facebook y Twitter