Inicio Sociedad Adultos Mayores: estudiantes de cine, ganadores del concurso de cortos

Adultos Mayores: estudiantes de cine, ganadores del concurso de cortos

405
0

Este lunes se realizó la premiación de los cortos electos para concientizar sobre el maltrato en la vejez.  Un androide y la relación entre los mismos y los humanos, los ganadores.

En el marco de Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, premió a los ganadores del Segundo Concurso Provincial de Cortos, destinado a establecer nuevas perspectivas y abordaje sobre la vejez, a través de producciones audiovisuales, impulsado por el Centro Cultural Eva Duarte.

Del acto participaron el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; la directora de la Residencia de Adultos Mayores, Sonia Recabarren y jurado integrado por Andrea Herrera, a cargo de prensa del Teatri del Bicentenario; Oscar Gutierrez, en representación de Radio Latina; Lisa Nava, del sitio Info Chicos y Alejandro Laciar del programa «Arriba los abuelos».

En primer lugar, el secretario Lucio González felicitó a los equipos de la Residencia por el trabajo de contención realizado con la tercera edad.

«Para nosotros hablar de la niñez y hablar de los adultos mayores, es hablar de dos polos fundamentales en los que debe esforzarse un Estado para que la sociedad tenga que crecer», aseveró.

Para González, los cortos participantes son herramientas de promoción para que la sociedad se realice priorizando el respeto por los abuelos.

«¿A quién se le puede ocurrir que exista violencia contra quienes son los que nos han forjado a nosotros y quienes son los que nos enseñan»?, se preguntó.

«Ustedes mismos tienen que ser sin duda los que tienen que promover que esta difusión llegue a todos y cada uno de los jóvenes, para que entendamos definitivamente que las sociedades, lo más importante que tienen son los adultos mayores», cerró.

Seguidamente, el subsecretario Javier Rodríguez puso en relieve los dos puntales que lleva adelante la cartera social en la Residencia Eva Duarte. Uno de ellos es la planificación del desarrollo y cuidado de los abuelos, a través de infraestructura y calor humano.

El otro de ellos, es la apertura por parte del hogar hacia la comunidad, en este caso, mediante el Centro Cultural, a cargo de esta y otras actividades que abre las puertas a los habitantes de las zonas aledañas.

«Venimos desarrollando conciencia en los jóvenes y también a los adultos, del respeto, solidaridad, de la necesidad que los abuelos tengan ese amor y esa mirada que por ahí con el día a día lo perdemos, o dejamos de dar esa sensación de estar cerca de ellos», señaló

Jóvenes que buscar concientizar

 Alejo Mendoza y Candela Esquivel son estudiantes del ENERC, se quedaron con el primer lugar al ganar con su corto ‘SENEC 85’, una androide de la tercera edad.

«Los adultos mayores pasan momentos de soledad al igual que la protagonista de la historia. La intención de incluír otros idiomas en el corto, señala que estas cosas pasan en todo el mundo, desvalorizando la tercera edad», explicó Alejo.

SENEC 85 obtuvo una cámara reflex marca Canon y una notebook HP. «No tenemos herramientas propias, la escuela de cine nos presta algunos elementos pero esto nos servirá para seguir creando contenidos por nuestros pripios medios, estamos muy agradecidos con la iniciativa del ministerio», dijo por su parte Candela.

Ignacio Espínola, otro estudiante del ENERC, alcanzó el segundo puesto con Somos Sapiens. «Estoy muy contento porque este proyecto que hice fue en cierta manera un ‘veamos qué sale’, siempre con el compromiso de contar algo», dijo el ganador de una cámara Nikon semireflex.

El corto contiene un trabajo arduo de edición y una búsqueda intensa de imágenes que reflejaran lo que Ignacio quería contar.

«Somos Sapiens cuenta que somos seres pensantes, pero tenemos algo de irracionalidad a la hora de poner en valor a los abuelos», añadió.