Inicio Iglesias Acuerdo Gobierno-evangélicos para Ley de Libertad Religiosa en Bolivia

Acuerdo Gobierno-evangélicos para Ley de Libertad Religiosa en Bolivia

536
0
Presidente Evo Morales recibió a representantes de la Iglesia evangélica

El proceso para esta Ley se remonta a más de diez años. Asegura la independencia religiosa del Estado, y acortará la otorgación de personería jurídica a iglesias y entidades evangélicas.

Con el compromiso de garantizar la libertad de religión en el Estado Plurinacional de Bolivia, el Presidente Evo Morales, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, firmó un Convenio con representantes de la Iglesia evangélica.

“Contempla de tres puntos: uno referido a la libertad de religión e independencia del Estado (…); el segundo punto acordado, está referido al reconocimiento de la institucionalidad democrática en el país (…), y el tercer tema está referido a la coordinación de programas y proyectos sociales”, informó Pary.

Por su parte el representante de las Iglesias evangélicas, Munir Chikie manifestó su agradecimiento al Ejecutivo por canalizar sus demandas. “Hoy hemos sido escuchados, hoy hemos sido comprendidos en la necesidad de un proyecto de Ley de libertad religiosa”, puntualizó.

A su vez informó que las Iglesias Evangélicas expresaron su plena voluntad de trabajar con las autoridades gubernamentales y “reconocen la institucionalidad democrática del Estado”.

“La Iglesia Evangélica no hace política partidaria, la Iglesia Evangélica es independiente en temas de política partidaria, y vamos a mantener nuestra independencia en diferente temas”, agregó.

La reunión se desarrolló el lunes 24 de diciembre en la Casa Grande del Pueblo, que contó también con la participación del Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y los presidentes de ambas Cámaras, de Diputados Gabriela Montaño, y de Senadores Milton Barón.

Compromisos del documento

Acuerdo Gobierno-evangélicos para Ley de Libertad Religiosa en Bolivia

El acuerdo más importante tiene que ver con el impulso del proyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que comenzó a redactarse en 2014, pero cuyo proceso se remonta a más de diez años.

El proyecto de Ley busca la independencia de todo culto o religión, y optimizar los tiempos y procedimientos para la otorgación de personerías jurídicas a las iglesias y entidades religiosas evangélicasque estará sujeta a su respectiva reglamentación. El representante del Parlamento se comprometió a aprobar esta Ley antes del 15 de febrero de 2019.

El convenio, además, estipula la conformación de una Comisión que llevará a cabo tareas y programas conjuntos en áreas de impacto social, como dotación de servicios básicos, educación técnica – alternativa, generación de empleos y salubridad, y apoyo a la familia.

«Nos llenó de mucho ánimo escuchar al presidente pidiendo a la Iglesia evangélica que sea un aliado en los temas sociales”, declaró Chikie en conferencia de prensa.

Acuerdo Gobierno-evangélicos para Ley de Libertad Religiosa en Bolivia