Inicio ONG's Las pequeñas gotas que forman un océano

Las pequeñas gotas que forman un océano

384
0

A todos nos ha pasado que, un día de estos en casa, de pronto nos quedamos mirando el pesebre junto al arbolito y nos decimos admirados “ya casi estamos en Navidad!”. Un nuevo año nos sorprende con su llegada y casi sin darnos cuenta empezamos a pensar en todo lo que nos trajo este 2018 que ya se termina.

Sucede que, cuando hay mucho para hacer, parece que el tiempo pasara más rápido y en ese devenir perdemos un poco la dimensión de todo lo que pudimos lograr juntos en nuestra cotidiana tarea de servicio a nuestros hermanos más necesitados. Por eso es bueno hacer un alto para recordar, valorar y agradecer.

El comienzo del año nos encontró trabajando codo a codo con varias comunidades del norte del país para dar respuesta a las consecuencias de las fuertes lluvias que generaron inundaciones, corte de rutas y emergencia sanitaria. Este año hemos acompañado también el trabajo de registro e integración de barrios populares en contextos urbanos, tarea que se coronó con una ley que favorece la posesión de la vivienda propia a miles de familias. Y, como siempre, fuimos brindando en todo el país numerosos talleres y encuentros de acompañamiento con el fin de lograr el desarrollo de las personas a través de la educación, el cuidado de la primera infancia, la capacitación laboral, la superación de adicciones o el desarrollo de micro emprendimientos productivos, por nombrar sólo algunas áreas.

En nuestra vida institucional, en abril realizamos XV Encuentro Nacional y XIX Asamblea Federal de Cáritas Argentina, en los que participaron casi 500 representantes de las Cáritas de todo el país. El encuentro fue el resultado de un profundo trabajo de reflexión realizado en todas las comunidades que culminó, por así decirlo, con la proclamación de las orientaciones pastorales que marcarán nuestra labor durante los próximos años.

La Colecta Anual fue otro de los acontecimientos que destacaron en el conjunto del 2018. El lema en esta oportunidad fue “la solidaridad empieza por dar” y acompañó el testimonio del trabajo que vienen realizando las comunidades de Cáritas Jujuy. La Colecta es siempre una acción pastoral muy importante en todo el país porque permite “mostrar” las acciones de Cáritas, moviliza a las comunidades para dar testimonio de su trabajo y permite recaudar fondos para sostener los múltiples programas de promoción que se llevan adelante el resto del año. Como es habitual, la rendición de lo recaudado se  realizó puntualmente el 26 de agosto, día de la Solidaridad.

En el contexto más amplio de Cáritas Internationalis, este año seguimos acompañando activamente la campaña “Compartiendo el Viaje” que el Papa Francisco lanzó desde Roma en 2017, para promover espacios y oportunidades de integración para migrantes y refugiados.

Para tal fin, nos unimos a la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Argentina para difundir esta campaña, que ya viene realizando numerosas actividades por todo el mundo y que se comparten con el hashtag: #sharejourney. El 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, Cáritas y el Papa Francisco invitaron a realizar una “Comida Compartida” con  refugiados, que fue replicada también en nuestro país. Y, finalmente, el 1 y 2 de diciembre acompañamos la Colecta Nacional del Migrante y Refugiado.

Cerramos el año respondiendo con entusiasmo a otra iniciativa del Papa, La Jornada Mundial de los Pobres, la cual animamos con distintos materiales audiovisuales, como afiches y un spot de TV. Y, llegamos así al 2019, con nuestra Campaña Solidaria de Navidad en la cual, contemplando el misterio de la Encarnación de Jesús, tenemos presente también que los pobres no se toman vacaciones de su pobreza.

Estos son apenas unos ejemplos de lo que hemos vivido y damos gracias a Dios por todo lo que logramos hacer juntos. Aunque en más de una ocasión podemos llegar a sentir que nos falta mucho, tenemos muy claro que hasta la ayuda más pequeña puede ser todo para quien no tiene nada y que, parafraseando a Santa Teresa de Calcuta, aunque sean pequeñas, podemos llegar a  formar un océano sumando juntos muchas gotas de agua.

Que esta Navidad, el Niño Jesús acaricie nuestro corazón con su mirada para hacernos más sensibles y más humanos, para que podamos disfrutar de la paz que brota de esa justicia en la que no hay excluidos y así construir entre todos la sociedad que anhelamos.

Con estos sentimientos les deseamos, a ustedes y a sus familias, una muy feliz Navidad y un 2019 lleno de bendiciones.