Inicio Religión México lanza el primer sello en América de la Biblia del Oso

México lanza el primer sello en América de la Biblia del Oso

1226
0

El Servicio Postal de México emitió un sello conmemorativo del 450 aniversario de la Biblia del Oso, primera traducción completa de la Biblia en castellano realizada desde los idiomas originales

La Biblia es el libro cuya trascendencia ha sido mayor que la cualquier obra clásica; siendo este texto el más traducido de la historia con 450 lenguas de forma completa y a más de dos mil de forma parcial, además de ser el más leído de la historia.

El Servicio Postal de México (SEPOMEX) ha emitido un sello postal conmemorativo del 450 aniversario de la Biblia del Oso, la primera traducción completa de la Biblia en castellano, realizada desde los idiomas originales por un protestante español.

En 1569 se publicó la primera versión traducida al castellano desde los textos originales de las sagradas escrituras. Fue obra de Casiodoro de Reina, ex monje sevillano convertido a la fe protestante (cuya obra fue  luego revisada opor su compañero Cipriano de Valera, también converso al protestantismo).

Este trabajo es uno de los más exactos y fieles al original, por lo que se convierte en un monumento de la literatura Iberoamericana, influyendo ampliamente en todo el mundo de habla hispana.

México se convierte así en el primer país de América, y el segundo país del mundo, en emitir un timbre postal en reconocimiento a Casiodoro de Reina y a su obra magna que posee gran belleza literaria y de enorme trascendencia espiritual, cultural y lingüística.

El 18 de enero, con la participación de la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Nidia Chávez Rocha, se llevó a cabo la ceremonia del primer día de emisión de la estampilla postal que celebra los “450 Años de la Traducción de la Biblia al Castellano” en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México.

Dicho timbre postal fue diseñado por Nancy Torres López bajo la técnica de fotografía y composición digital. Tiene un tamaño de 40×24 mm en impresión de papel couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2. Su tiraje es de 200,000 unidades y podrá ser adquirido en todas las oficinas postales mexicanas por el precio de $11.50.

El reverso de la tarjeta que consigna las características del sello contiene el siguiente texto: Esta conmemoración conjunta dos temas de gran importancia de nuestra cultura hispánica: el del español hablado por 567 millones de personas, con sus implicaciones económicas, culturales y políticas; y el magno tesoro literario del libro más influyente, leído, traducido y perseguido de la historia.