Inicio Sociedad Más de 500 inscriptos en los cursos gratuitos de Talleres Comunitarios

Más de 500 inscriptos en los cursos gratuitos de Talleres Comunitarios

382
0

Comenzaron las capacitaciones destinadas a generar herramientas para que emprendedores mejoren la calidad de sus productos.

La Dirección de Talleres Comunitarios dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano, inició el dictado de un amplio abanico de capacitaciones.

Los cursos, serán dictados en la sede de la Asociación Sanjuanina de Trabajadores de Farmacias, ubicada en Laprida 523 oeste, Capital, son gratuitos y con cupos limitados.

Las capacitaciones tienen como objetivo dotar de conocimientos, habilidades y destrezas a fin de facilitarles el pasaje de una economía familiar al ámbito de la economía regional.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de las capacitaciones, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; la diputada provincial, Marcela Monti; el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Farmacia, Miguel Montaña; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez; subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días; directora de Emergencia Social, Mirta Ormeño; subdirectora de Relaciones Institucionales y Culto, Beatriz Muñoz; el Dr. Emilio Baistrocchi.   

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, resaltó “quiero desatacar el trabajo en equipo porque de otra manera no se puede lograr, a contramano de lo que pasa en Nación, acá se apuesta cada vez más al trabajo, a la mano de obra genuina, a brindar una herramienta a quien lo necesita, capacitaciones que permiten incorporar saberes que con seguridad los habilita a trabajar”.

Además, preponderó que, “en la provincia de San Juan, se han llevado una serie de inauguraciones, eso habla a las claras que cuando se invierte en la provincia se tienen garantías, y puede ser redituable, esto genera empleo que queda en la provincia y es lo que pide el gobernador, invertir en maquinarias, en capacitaciones, es un modelo de gobierno”.

El titular de la cartera social, confirmó la colaboración con un aire acondicionado para mejorar la estadía de quienes se capacitan.   

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de Farmacia, Miguel Montaña, dijo “es un orgullo para nosotros que sea elegida nuestra sede para poder brindar este tipo de capacitaciones, creo enérgicamente que la capacitación y la formación son los ejes principales de todo trabajador y más aún, si esa capacitación sirve para generar sus propios ingresos”.

Verónica Días, directora de Talleres Comunitarios, expresó, “hay más de 500 personas inscriptas, todos los cursos son gratuitos, contar con este espacio, es un sueño cumplido para todo el equipo de la dirección”.

En su lugar, el Dr. Emilio Baistrocchi, manifestó, “estas políticas sociales hacen la diferencia con otros modelos, los talleres son una herramienta más que importante para que podamos generar una salida laboral”.  

Respetando los objetivos propios de cada proyecto, la formación dictada para los talleres comunitarios integra una visión amplia sobre los productos y el “saber cómo” insertarlos en el ámbito del mercado provincial. 

Los cursos ofrecen múltiples beneficios, así como la oportunidad para los emprendedores, que durante este proceso adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes necesarias para mejorar su comercialización y la gestión de sus proyectos, fortaleciendo así el desarrollo sostenible y sustentable de los talleres comunitarios. 

Detalle de las capacitaciones

USO DE MÁQUINAS INDUSTRIALES

Capacitación sobre enhebrado y funcionamiento de máquinas Overlock, Recta y Collareta, utilizada en confección textil.

Máquina Overlock – 5 hilos: Realiza corte y surfilado, facilita el armado de la prenda.

Máquina Recta – 2 hilos: Cose recto, permitiendo finalizado de las prendas.

Máquina Collareta- 4 hilos: Facilita el fortalecimiento de la costura porque cuenta con tres agujas de costura recta y un enhebrado interno crochet.

Programa:

  1. Enhebrado y funcionamiento general
  2. Encendido y práctica, atendiendo al progreso personal de cada participante

DISEÑO DE INDUMENTARIA

Es la actividad creativa que permite expresar el vestir de las prendas tomando en cuenta las nuevas tendencias, moda y diferentes estilos.

Toma en consideración conceptos de planificación de la tarea, desarrollo proyectual, aspectos técnicos, producción y consideraciones socioeconómicas relevantes para la consolidación de un proyecto de confección textil.

Programa:

  1. Nociones de Moldería: herramienta fundamental para diseñar y construir prendas, simplificación del proyecto en un plano.
  2. Traslado del material a la prenda, corte y ensamblado del prototipo
  3. Aspectos productivos y socioeconómicos de la confección textil

TEJIDO A DOS AGUJAS

El tejido con agujas o palillos es una técnica por la cual el hilado se convierte en prenda de vestir. El entramado consiste en puntos de tejido entrelazados uno dentro de otro, pasándolos de una aguja a otra para formar la malla.

Programa:

  1. Elección de la prenda: recomendaciones sobre cuestiones relacionadas para empezar con sencillez, accesibilidad y facilidad.
  2. Montado de puntos
  3. Tejido del derecho, revés, cierre de puntos
  4. Terminación de la prenda

TEJIDO CROCHET

Es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.

Una labor comienza sujetando el hilo con una mano mientras la que sostiene el ganchillo hace un lazo pasando el hilo a través de un primer nudo corredizo, esto se repite hasta formar una cadeneta de la longitud deseada.

Programa:

  1. Inicio: Cadeneta o puntos de base.
  2. Enseñanza de diversos tipos de puntos: Punto deslizado. Punto bajo o medio punto. Punto medio alto o punto media vareta. Punto alto o punto doble
  3. Confección de labor o prenda

BORDADO MEXICANO

Técnica artesanal tradicional de Latinoamérica especialmente practicada en México. Se caracteriza por el bordado con diferentes hilos y lanas que culminan en acabados particulares por su relieve y colorido.

Programa:

  1. Elección del boceto o dibujo.
  2. Transferencia del dibujo sobre la tela.
  3. Preparación: uso de bastidor, bordado, terminación.

BORDADO EN PEDRERIA

Técnica que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles y piedras de bisutería de una prenda) mostacillas, lentejuelas, canutillos).

Programa:

  1. Elección y definición del patrón en el que irán organizadas y bordadas las piedras.
  2. Enlazado con hilo y aguja, rematado y pespunte.
  3. Terminación de la labor.

QUILLING

Técnica artesanal que consiste en trabajos manuales con tiras de papel. se usa sobre todo en tarjetería, se confeccionan figuras de papel que se pegan en tarjetas, cartas, invitaciones, etc.

Programa:

  1. Preparación del papel: corte, enrollado.
  2. Diseño de figuras básicas.
  3. Dibujo.
  4. Terminación: acabado, protección del material.

MIMBRERIA

Técnica de tejeduría vegetal utilizando mimbre.

Programa:

  1. Aproximación al material (corte, variedad) y uso de herramientas utilizadas.
  2. Manipulación, uso de cortes. Armado de base y entramado del objeto, remate del tejido.
  3. Fijación y acabado.

SUBLIMACIÓN

Programa:

  1. Aproximación a herramientas utilizadas: programado de maquina (temperatura y tiempo)
  2. Uso de materiales a utilizar: telas y calidad de imágenes.
  3. Procedimiento.

Técnica para el agregado de color a los materiales textiles, a través de la aplicación de pintura con diseños ornamentales, sobre materiales variados (telas, vidrio, madera, plástico) que sirven de soporte.

VITROFUSION

Técnica de elaboración de vidrio que se produce por la fusión a altas temperaturas (800°) y por superposición, pliegue, estampado y coloración mediante óxidos cerámicos.

Programa

  1. Aproximación materiales y técnicas.
  2. Manipulación, superposición, pliegue, estampado, coloración, moldeado.
  3. Elaboración de un objeto decorativo.
CURSODIAHORARIODOCENTE
Maquinas IndustrialesLunes/Martes/Jueves/Viernes
Miercoles
9,30 hs
14,30 hs
Alicia Espejo
Diseño IndumentariaLunes/Mierc/Jueves/Viernes
Martes
8,30 hs
14,30 hs
Laura Gallardo
TejidoLunes/Mierc/Viernes8,30 hsBeatriz Lisi
Bordado MexicanoMartes8,30 hsCecilia Cabrera
PedreriaMartes/Jueves8,30 hsBeatriz Lisi
QuillingJueves13,30 hsFlavia Araya
MimbreríaViernes8,30 hsMarisa Cortez
SublimaciónLunes/Miercoles
Lunes a Viernes
8,30 hs
14,30 hs
Melisa Valdez
Mariela Vargas
VitrofusiónJueves8,30 hsMarisa Cortez
Bordado en MaquinaMartes/Viernes8.30 hsMelisa Valdez
MosaiquismoMartes
Viernes
8,30 hs
13,00 hs
Marisa Cortez
Pintura en TelaJueves
Lunes/Mierc/Viernes
Martes/Jueves
8,30 hs
15,00 hs
17.00 hs
Cecilia Cabrera
Norma Morilla
Norma Morilla
Pinta Madera CuadrosLunes8,30 hsMarisa Cortez     Flavia Araya

Para más información, comunicarse a la Dirección de Talleres Comunitarios, al teléfono 4306078.