Inicio Adicciones Capacitan a los equipos técnicos que realizan abordaje en adicciones

Capacitan a los equipos técnicos que realizan abordaje en adicciones

398
0

Se trata de un curso dictado por la SEDRONAR y que permitirá desarrollar nuevas herramientas para quienes asisten esta problemática social.

Con el objetivo de continuar desarrollando herramientas que permitan aumentar la capacidad de respuesta, contención y reinserción social que posee el Estado provincial frente a problemáticas referidas a las adicciones, es que personal de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones comenzó con una capacitación nacional.

Este curso se encuentra a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y está dirigido a equipos técnicos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que intervienen en la atención y el acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias.

A través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas que acompañan los aprendizajes, ofrece la posibilidad de construir colectivamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito comunitario desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos.

En ese sentido, un total de 60 integrantes de los equipos técnicos de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, entre talleristas de abordaje comunitario, profesionales del área y coordinadores de las Unidades Municipales de Atención Ambulatoria (UMAA) de cada departamento, recibirán una formación clave a la hora de desarrollar sus tareas en todo el territorio provincial.

El objetivo principal de este curso es fortalecer el trabajo de los equipos territoriales e interdisciplinarios para el acompañamiento de personas en situación de consumo problemático, y proponer estrategias que centren su mirada en las personas, sus experiencias y sus contextos. A la vez, impulsar la planificación de intervenciones que se apoyen en redes locales para el abordaje de los consumos en las diferentes modalidades de acompañamiento y niveles de atención.

En la presentación del curso estuvieron presentes la directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo; junto a autoridades de SEDRONAR, directora Nacional de Prevención, Rosario Castelli y director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez.