Inicio Uncategorized Un Estudio de Cruz Roja Argentina Revela el Impacto de la Pandemia

Un Estudio de Cruz Roja Argentina Revela el Impacto de la Pandemia

263
0

Se trata de una encuesta realizada por el Observatorio Humanitario de la organización en todo el territorio nacional. El análisis de los resultados contribuye al diseño y planeamiento de futuras iniciativas para apoyar la recuperación de las comunidades. 

 La pandemia de COVID-19 afectó de manera integral la calidad de vida de los y las habitantes de nuestro país, según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. Una significativa proporción de las personas consultadas dice haber sufrido un impacto negativo en su bienestar físico, emocional, material y en sus relaciones interpersonales.

El estudio abarca 2.904 casos en 20 provincias argentinas y forma parte de un programa que evalúa los efectos de la crisis de la COVID-19 en nuestra población. Niñez, Juventud y Personas Adultas Mayores fueron algunos de los grupos trabajados en investigaciones previas.

“El impacto de la pandemia es multidimensional y afecta en especial a los sectores más desfavorecidos socialmente. También involucra los vínculos humanos y el sentimiento de comunidad, que debe ser reconstituido. La información obtenida a través del Observatorio nos ayuda en el diseño y la ejecución de nuestra acción humanitaria”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Según las personas encuestadas, el perjuicio sobre el bienestar físico aparece asociado al descenso de la actividad física (un 43% hace menos que antes). También influyen los cambios en la dieta alimenticia, ligados con la actividad laboral y económica.

Entre las problemáticas vinculadas con el bienestar emocional, las que más crecieron son el cansancio (39%) y la ansiedad (38%), con las mujeres y las personas jóvenes como las más afectadas. Por su parte, el empeoramiento de las relaciones incidió en particular sobre las mujeres (73%); las personas de 65 años o más (81%); y los y las habitantes del AMBA (80%). Del total, más de la mitad de las personas encuestadas vieron perjudicados sus vínculos de amistad; vecindad; su relación con los y las familiares que viven en el hogar; y con otras personas de la familia.

En cuanto a la pérdida de bienestar material, quienes más lo experimentaron fueron las personas desocupadas y las que obtienen su sustento a partir de changas. Dentro del primer grupo, un 38% señala que la pandemia tuvo un alto impacto negativo sobre su situación, en tanto que para las segundas, el porcentaje fue del 24%.