Inicio Actividades Los Clubes Parroquiales como escuela de vida

Los Clubes Parroquiales como escuela de vida

237
0

Los clubes parroquiales constituyen un ámbito de contención, acompañamiento y formación para los menores que viven en contextos de pobreza y marginación social.

Cáritas Argentina anima y sostiene a los clubes parroquiales, que impulsan el deporte y el desarrollo de actividades recreativas, con el fin de crear redes de contención y acompañamiento destinadas a los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país.

La iniciativa surgió como respuesta a las inquietudes de muchas comunidades que buscaban ofrecer espacios adecuados de contención, capaces de brindar prevención y formación a los menores expuestos que habitan en asentamientos y barrios populares. Como en la mayoría de las parroquias y capillas ya hay espacios para juegos y actividades como el fútbol, la propuesta anima a convertir ese espacio en un ámbito de integración más organizado, con personas que acompañen, coordinen y ayuden a vivir los valores del deporte, contribuyendo al crecimiento personal de los jóvenes.

El programa incluye la capacitación de los responsables de los clubes, la entrega de material deportivo y cultural, indumentaria para el fortalecimiento de la pertenencia e identidad y la organización de los espacios para la práctica de las actividades.

Actualmente, son 48 los clubes parroquiales que se han sumado a esta iniciativa en todo el país, con un total de 58 sedes (2 de ellos tienen varias sedes). Ya hay 12 clubes en CABA (en sectores postergados de Villa Soldati, Mataderos, Lugano, Villa 20, Chacarita, etc.), 19 en el Gran Buenos Aires (en barrios populares de José León Suárez, La Matanza, Merlo, Moreno, San Miguel y Tigre) y 17 en distintas localidades del interior  del país (como Añatuya, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Orán, Río Cuarto, Rosario, Salta Santiago del Estero, Sáenz Peña y Tucumán). Además, hay 12 clubes nuevos en conformación y consolidación.

Este trabajo está coordinado por la Unión de Clubes Parroquiales, que impulsa la formación de redes territoriales de intercambio y la promoción de cursos de formación y acompañamiento para adolescentes y referentes, con el fin de formar nuevos líderes (deportivos) comunitarios. 

A fin de fortalecer esta red, el 26 y 27 de marzo pasados se realizó el Primer Encuentro Nacional de Clubes Parroquiales. El evento tuvo lugar en Luján (Buenos Aires) y constituyó un valioso espacio de intercambio de experiencias y encuentro para profesores, referentes y líderes comunitarios de 19 ciudades del país. 

A través de estas acciones, los niños y adolescentes que viven en los barrios más vulnerables tienen la oportunidad de acceder a conocimientos, habilidades y experiencias, que de otro modo no podrían tener.

Los invitamos a colaborar para seguir ayudando a que nuestros jóvenes encuentren en estos clubes parroquiales un espacio de recreación, acompañamiento e inclusión social