Inicio Uncategorized Crisis nutricional en el noroeste de Nigeria

Crisis nutricional en el noroeste de Nigeria

193
0
Soy Montse Escruela, responsable de Nutrición de Médicos Sin Fronteras, y hoy me pongo en contacto contigo para explicarte lo que estamos viendo en el noreste de Nigeria.

Queremos hacerlo de forma clara y directa, tanto porque los datos hablan por sí solos, como para que sepas qué estamos haciendo gracias a ti.

Nuestros equipos están viendo alarmantes indicios de lo que podría ser una emergencia nutricional de grandes proporciones. Sin un mayor apoyo humanitario, tememos que la situación pronto se vuelva insostenible para decenas de miles de niños y niñas.

Tras recibir una alerta nutricional en junio, nuestros equipos examinaron a 36.000 menores de 5 años en el área de Gummi. Los resultados fueron muy preocupantes, ya que vimos que más de la mitad de los niños y niñas tenían desnutrición. Y además de todos estos menores examinados, casi uno de cada cuatro presentaba desnutrición severa y necesitaba atención médica urgente.

Igualmente, el contexto tampoco ayuda, ya que, en los últimos años, los grupos armados han intensificado la violencia contra la población. Muchas personas no pueden cultivar sus tierras, les roban el ganado, y los mercados y el comercio se ven interrumpidos en medio del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos básicos. Todo ello en un contexto sanitario ya frágil de por sí.

A pesar de nuestros llamamientos a otras organizaciones humanitarias y a las autoridades durante los últimos meses para que intensifiquen las actividades médicas, no hemos visto la movilización necesaria para evitar una crisis nutricional. Ya es hora de reconocer las necesidades agudas de estos niños y niñas, e instamos a que el apoyo para salvar vidas sea una prioridad ahora. 
Queremos que sepas todo lo que estamos llevando a cabo gracias a ti desde inicios de año: Desde enero, y en colaboración con las autoridades sanitarias de Nigeria en cinco estados del noroeste del país, ya hemos tratado a más de 50.000 niñas y niños con desnutrición aguda, incluidos 7.000 que estaban más graves y requirieron atención hospitalaria. En Kebbi, donde gestionamos un centro para pacientes hospitalizados y dos centros para pacientes ambulatorios, unos 1.500 niños con desnutrición han sido tratados desde marzo.A raíz de los resultados vistos en junio, y en colaboración con las autoridades, lanzamos inmediatamente una respuesta de emergencia en el área. En Katsina, nuestros equipos han tenido que aumentar rápidamente su capacidad de hospitalización de 100 a casi 280 camas en las últimas semanas.Mientras lees estas líneas, en el estado de Katsina nos estamos preparando para tratar a hasta 100.000 niñas y niños con desnutrición dentro de nuestro programa nutricional. También hemos ampliado nuestra respuesta en los estados de Kebbi, Sokoto, Zamfara y Kano.Por ello te pido que, si puedes, hagas hoy un donativo extraordinario para ayudarnos a hacer frente a esta situación y que podamos atender al máximo de pacientes posible. Con 39 €, podemos tratar a un niño o una niña con desnutrición y, en seis semanas, ya puede estar recuperado. Cualquier aportación suma para luchar contra esta emergencia nutricional.

Tu donativo será destinado a la atención nutricional de estos pequeños en el noroeste de Nigeria.