Inicio Iglesias Presentan campaña contra la trata de personas

Presentan campaña contra la trata de personas

188
0

 La organización A21, dedicada a combatir la explotación de personas, en alianza con Mujeres por la Nación, Fundación Alika Kinan y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la campaña: “¿Puedes Verme?” en la CABA. Con la cual se espera crear conciencia en pobladores de diversos países para que logren identificar los indicadores y escenarios de que una persona es víctima de trata. En el marco del convenio de cooperación firmado con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, organismo público dependiente de Jefatura de Gabinete de la Nación, ACIERA estuvo presente en la persona de la Dra. Jael Ojuel, directora del departamento de bioética de esta institución.

Esta campaña de concientización pública premiada a nivel mundial, contará a través de videos cortos y de publicidad en las calles, diferentes escenarios comunes de la trata de personas. El programa piloto en Latinoamérica de la campaña “¿Puedes Verme?”, alcanzó a aproximadamente 28 millones de personas sólo en México, creando conciencia sobre el problema de la esclavitud moderna y preparando al público en general para reconocer los indicadores de la trata de personas.

Luego de mostrar el panorama, A21 da algunas de las pistas que podrían facilitar a cualquiera que esté cerca de una situación similar, para que logre sospechar e identificar un abuso de este tipo. Entre ellos están que los menores tengan cicatrices o moretones, muy poca ropa o posesiones personales, evidencia de abuso físico o sexual (cicatrices o moretones visibles), pocas pertenencias personales, trabajar horas excesivamente largas, trabajo no remunerado, incapaz de salir de su entorno de trabajo, no acceso a la educación, que provengan de un lugar conocido por ser un espacio de origen de trata, viajar en grupos con personas que no sean sus familiares.

Otras señales de riesgo pueden incluir que los menores vivan en lugares inadecuados como edificios o agrícola o industriales, que no cuenten con contratos laborales, no tengan opciones para alojarse, dependen del empleador para una serie de servicios, contratación a través de falsas promesas, no se le permiten descansos, es temeroso, ansioso, deprimido, sumiso, tenso, nervioso, entre otros.