Inicio Editorial del Lector ¿Por qué son importantes las ONG en la actualidad?

¿Por qué son importantes las ONG en la actualidad?

138
0
colorful hands up with hearts over white background. vector

Actualmente, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de una comunidad. En los tiempos de crisis, la relevancia de esa función transformadora se incrementa mucho más. El alcance de esa gestión abarca desde apoyo y asistencia a comunidades que deben afrontar distintas problemáticas sociales y económicas que las afectan, hasta ayudarlas a afrontar desafíos de carácter ambiental, además de contribuir a atender necesidades en materia sanitaria. 

Cuando hablamos de ONG, nos referimos a aquellas entidades independientes de la administración pública, cuyo fin es social y humanitario, sin ánimo ni fin de lucro.  

¿Cuáles son las principales funciones de una ONG en tiempos de crisis? 

1.Complementariedad y apoyo de las políticas públicas: las ONG no buscan reemplazar el trabajo y responsabilidades de un Estado ni de organismos oficiales. Las acciones de una ONG como Fundación para la Salud de Lomas, es complementar la labor de la administración local, provincial y/o nacional. Las ONG ejercemos influencia para que las políticas públicas respondan a las necesidades e intereses de la sociedad civil, colaborando con acciones específicas que aporten a solucionar los problemas de la comunidad y de los vecinos.  

2.Fortalecimiento comunitario y desarrollo sostenible: además de colaborar de manera inmediata, las ONG también trabajan en el fortalecimiento a mediano y largo plazo de las comunidades. Estas iniciativas pueden implicar proyectos de desarrollo sostenible que buscan mejorar las condiciones de vida, fomentar la resiliencia ante futuras crisis y empoderar a las comunidades para que cuenten con recursos y herramientas que les permitan afrontar eventuales desafíos con mayor preparación. 

3.Apoyo psicosocial y emocional: durante tiempos de crisis, las personas pueden enfrentar procesos traumáticos y de estrés. Las ONG brindan apoyo psicosocial y emocional a las personas afectadas a través de servicios de asesoramiento y terapia para ayudarlas a lidiar con el trauma y a reconstruir sus vidas después de la crisis. 

4.Sensibilización y educación: las ONG también desempeñan un papel clave en la sensibilización y educación acerca de las problemáticas que surgen en un contexto de crisis. A través de campañas de concientización, talleres y materiales educativos, ayudan a informar a las personas sobre cómo enfrentar y prevenir futuras crisis, así como promover prácticas seguras y saludables. La Fundación para la Salud de Lomas, por ejemplo, colabora con las necesidades sociales de los vecinos; financia espacios asistenciales, de investigación y de docencia; brinda apoyo al servicio social hospitalario municipal; adquiere equipamiento de alta tecnología; y provee mobiliario y elementos de confort para las salas de internación.

5.Protección y asistencia a poblaciones vulnerables:a menudo, las crisis afectan de manera desproporcionada a grupos vulnerables como niños, mujeres, personas mayores y personas con discapacidades. Las ONG trabajan para proteger sus derechos y proporcionarles asistencia especializada, garantizando su acceso a servicios esenciales. Desde la Fundación brindamos apoyo al desarrollo integral de los centros de salud municipales en todas sus áreas. La actividad de la institución es acompañar el desempeño del sistema de salud público local, que garantiza el derecho irrevocable del acceso a la salud. 

6.Ayuda humanitaria y emergencia: las ONG desempeñan un papel fundamental en la entrega de ayuda humanitaria en tiempos de crisis como desastres naturales, conflictos armados o pandemias. Proporcionan suministros básicos como alimentos, agua potable, refugio, atención médica y productos de higiene para atender las necesidades inmediatas de las personas afectadas. 

Es importante tener en cuenta que las funciones específicas de una ONG pueden variar según el tipo de crisis y las necesidades particulares de la comunidad involucrada. Algunas ONG se especializan en áreas particulares como salud, educación o derechos humanos, lo que les permite enfocarse en un ámbito específico durante una crisis o período determinado por la coyuntura. Desde la Fundación buscamos concientizar sobre ciertas problemáticas y generar cambios positivos en las familias y en la comunidad.