Inicio Editorial del Lector ¿Cómo enseñar matemáticas de forma didáctica?

¿Cómo enseñar matemáticas de forma didáctica?

193
0

Todos hemos sido jóvenes, y a muchos de nosotros las matemáticas no nos han gustado por diferentes motivos. De hecho, es una asignatura en la que gran porcentaje de las niñas y niños latinoamericanos tienen dificultades, por encontrarlas aburridas y de difícil comprensión. Esto se refleja claramente en un informe del Banco Mundial, donde entre otros datos que alarman, se destaca que 170 millones de estudiantes en América Latina y el Caribe enfrentan crisis de aprendizaje. La crisis educativa en general, que impacta en esta región, la coloca en el segundo peor lugar en el mundo, según la investigación llevada a cabo por este organismo en conjunto con la UNESCO.

Dentro de esta problemática que también incluye el bajo nivel de comprensión lectora, la dificultad en la resolución de problemas matemáticos, es moneda corriente en todos los países de América Latina y el Caribe. Es por ello, que desde Matific, queremos aportar algunas formas y recursos para enseñar matemáticas, donde la introducción del uso de la tecnología y el aprendizaje lúdico, son protagonistas.

°  Usar juegos como metodología de aprendizaje de las matemáticas, tanto en el aula como en el hogar.°  Aplicar las matemáticas en situaciones del mundo real, con el objetivo de que niños y niñas puedan tener un acercamiento más real a los números a partir de ejemplos cotidianos.

°  Utilizar la tecnología como canal de aprendizaje entre los niños y niñas, aprovechando la familiaridad que tienen las nuevas generaciones con las herramientas, plataformas y dispositivos tecnológicos.

° Crear comunidades de aprendizaje entre las escuelas y las familias para incentivar el acercamiento a las matemáticas de los niños y niñas.

° Generar nuevos desafíos entre los más jóvenes para promover el interés de estos sobre las matemáticas.

° Conectar las matemáticas con otras disciplinas de interés entre los más jóvenes, con el objetivo de generar mayor interés en esta asignatura, desterrar el mito de que las matemáticas son aburridas.

Enseñar matemáticas hoy es un desafío y nos invita a utilizar estrategias pedagógicas efectivas que hagan que los conceptos matemáticos sean comprensibles y accesibles para todos los niños y niñas, más allá de su contexto sociocultural. La utilización del juego en la escuela y en el hogar, haciendo foco en la creatividad, y en la puesta en práctica de recursos visuales y tecnológicos, es el camino a seguir para que la enseñanza de las matemáticas sea algo cada vez más atractivo.

Es tiempo de adaptarse a las nuevas generaciones y rescatar el potencial que nos brinda internet y las diferentes apps enfocadas en el aprendizaje, la creación, el entretenimiento, y la socialización, mediante un uso responsable y seguro de la tecnología. La tendencia es cada vez más marcada entre los pedagogos que reivindican y respaldan el potencial de la gamificación

El desafío es promover un ambiente de aprendizaje positivo y motivador. Es en este punto, donde todo el ecosistema educativo debe trabajar, con el objetivo de resolver el déficit de conocimientos y comprensión matemática en los más jóvenes de América Latina y el Caribe.

fuente : Ángel Colángelo // Vanina Mendiondo, Head of Sales Americas de Matific