Inicio Internacionales ¡Alerta! El río Amazonas se seca.!

¡Alerta! El río Amazonas se seca.!

139
0

La Amazonía se enfrenta a una sequía sin precedentes que amenaza el equilibrio ambiental global

La extrema aridez pone en jaque la supervivencia de la región amazónica.

Manos Unidas une su voz junto a la Asociación de Cabildos y Autoridades del Trapecio Amazónico (ACITAM), la Asociación de Autoridades Ticuna, Cocama y Yagua (ATICOYA) y la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), para denunciar las causas que están llevando a la sequía al río Amazonas y a sus afluentes, afectando gravemente a la fauna, la flora y los modos de vida de sus habitantes.

La sequía del río Amazonas es un grito de alarma. La acción inmediata y decisiva es esencial para su supervivencia y para preservar el legado de los pueblos indígenas de la Amazonía.

La deforestación, la minería, la expansión agrícola y el cambio climático son razones directas de esta crisis. Los territorios, fuente de alimento y cultura para estos pueblos, están en peligro.

Captura aérea de la Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil. | Imagen: Google Earth.

Por ello, las entidades sociales de la Triple Frontera (Colombia, Perú y Brasil), a las que se suma Manos Unidas, en representación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, han lanzado un manifiesto dirigido a los presidentes de los países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela), a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y a la comunidad internacional para que actúen de forma urgente, reconociendo la importancia de proteger la Amazonía para las generaciones presentes y futuras.

Además, frente a esta grave sequía y sus efectos socioambientales devastadores, se les solicita que formulen, presenten e implementen un plan de acción articulado con medidas inmediatas y significativas.

La Amazonía, con su biodiversidad única y su contribución al equilibrio climático global, es un tesoro que no podemos permitirnos perder.

Pueblos indígenas de la Triple Frontera./Foto: REPAM.

Llamamiento a la acción para abordar el problema

  1. Presentar un plan articulado de acción para el cumplimento de la «Declaración Presidencial con Ocasión de la Cumbre Amazónica – IV reunión de presidentes de los estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica de Belén Do Pará Agosto 2023».
  2. Dar celeridad para respetar los derechos y territorios: reconocer y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y proteger nuestras tierras de la explotación y la deforestación.
  3. Promover prácticas sostenibles: definir políticas claras y concretas de la protección hídrica de la Panamazonía. Fomentar la gestión sostenible de recursos naturales y la agricultura con sistemas agroforestales amazónicos, respetando nuestra cosmovisión y sabiduría ancestral.
  4. Combatir la deforestación: aplicar políticas rigurosas para prevenir la deforestación (con serios y efectivos sistemas de control territorial) y promover la restauración de áreas dañadas, lo mismo que serios sistemas que castiguen con severidad los delitos ambientales.
  5. Definir estrategias concretas para que las ciudades amazónicas detengan la contaminación y la presión sobre los recursos amazónicos sin sostenibilidad.
  6. Mitigar el cambio climático: comprometerse a reducir las emisiones de carbono, desarrollando energías limpias y protegiendo los bosques como sumideros de carbono.

La Amazonía es un patrimonio común de la humanidad y su preservación nos concierne a todos.

fuente : Manos Unidas