Inicio Internacionales El fracaso del 7 de octubre, los llamados en las horas previas...

El fracaso del 7 de octubre, los llamados en las horas previas y los informes desestimados

84
0

Israel

Radio Jai- El fracaso del 7 de octubre, los llamados en las horas previas y los informes desestimados

El programa de investigación periodística israelí UVDÁ, conducido por Ilana Dayan, nacida en la Argentina, revela información que existía previo al ataque del 7 de octubre, e incluso durante la misma noche de los sucesos

El programa que tuvo alta repercusión reveló nuevos detalles sobre las horas críticas de la noche anterior a la mañana del Sábado Negro, incluida la respuesta a la pregunta de dónde estaba el jefe de la Inteligencia Militar esa noche. Además, dimos a conocer una diapositiva de una presentación preparada en julio de 2022 por el entonces comandante de la División de Gaza, titulada ‘El plan de la Gran Incursión de Hamás’”.

Las dramáticas horas previas al ataque y la conferencia telefónica

Durante la noche anterior al ataque sorpresa, un correo electrónico sale de una de las bases en el sur, informando de ciertas señales que se elevan por toda la Franja; Durante las mismas horas, el Shin Bet también recibe señales adicionales que indican que algo está a punto de suceder. Aproximadamente a la 1:00 a.m., el Jefe de Estado Mayor recibe la primera actualización del Shin Bet, y luego del Comando General Sur; Alrededor de las 3:30 de la madrugada, el Jefe de Gabinete despierta al Jefe de Gabinete, quien le pide que convoque para una conferencia telefónica con el fin de realizar una evaluación ordenada de la situación.

En preparación para esta conversación, el jefe de la Dirección de Operaciones, el general de división Oded Basiuk, convoca una evaluación de la situación con sus hombres, y allí surgen las mismas “señales indicativas”. El general Basyuk ofrece posibles explicaciones de lo sucedido, que van desde un ejercicio de Hamás hasta la posibilidad de que se estén preparando para una “acción estratégica contra Israel en las próximas horas”. Pero al final, afirma que en esta etapa “no hay una explicación satisfactoria” para lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, y concluye que los 8.200 efectivos harán un esfuerzo para profundizar la información tanto como sea posible.

Aproximadamente una hora después, se realiza la misma consulta telefónica, con la participación del jefe del Estado Mayor, el jefe de la división de operaciones y el jefe del Comando Sur. Se les informa sobre los indicios que han sido recibidos, el jefe del Estado Mayor pide “mejorar las capacidades de recopilación” sobre el incidente, también actualizar la preparación de la fuerza aérea, e instruye “a examinar lo que surja [en la inteligencia], al tiempo que cuestiona la suposición de que Hamas no quiere la guerra”. Por primera vez, quizás, el concepto se está resquebrajando, pero no lo suficiente como para que ordene los preparativos para un gran evento que está comenzando a desarrollarse. Al final de la discusión, la División de Operaciones dará instrucciones para que se pongan en alerta dos Zikes y un helicóptero de combate.

Fuente:Jai