Inicio Iglesias La violencia obliga a cerrar más de cien iglesias evangélicas en Chiapas

La violencia obliga a cerrar más de cien iglesias evangélicas en Chiapas

114
0
Caravana de evangélicos huyendo de la violencia en Chiapas

Cientos de evangélicos de la Sierra de Chiapas huyen por la violencia desatada entre cárteles.

Debido a la ola de violencia que se vive en Chiapas, la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula decidió cerrar las puertas de más de 100 templos ubicados en los municipios que se encuentran en la zona de la sierra del estado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, Gamaliel Fierro Martínez, la violencia que se vive en la región hizo imposible el funcionamiento de las iglesias, principalmente porque pastores y feligreses huyeron de sus comunidades para no ser presas del crimen organizado.

Según Fierro Martínez, los violentos actos del crimen organizado han afectado el funcionamiento en los templos de Chicomuselo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

“Todos están atemorizados”, señaló Fierro Martínez y agregó que muchas familias huyeron a la sierra para no ser reclutados por los grupos criminales que los obligan a unirse a sus filas a cambio de no dañarlos.

No sólo la Iglesia evangélica ha suspendido reuniones religiosas. El sector católico también ha sido afectado en distintas localidades ante la disminución de devotos a misas y eventos patronales, ante el temor de salir a las calles.

La Iglesia católica en Chiapas ha criticado severamente la inacción del gobierno estatal y federal en el combate a la delincuencia organizada, al señalar que se ha dejado tomar posesión de células criminales en varios municipios y regiones de la entidad.

“Como en pandemia”

“Sabemos que no sólo los evangélicos han cerrado sus puertas, también muchos comercios y hasta las escuelas, algunas han dejado de dar clases y están como si fuera la pandemia, porque todo lo hacen a distancia”, señaló Erika, habitante de Frontera Comalapa.

Más de tres mil personas de las 86 comunidades del municipio de Pantelhó tomaron la alcaldía, incendiaron casas y vehículos, saquearon algunas tiendas e hicieron replegar varias cuadras a elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales que mantenían el control del pueblo. Llegaron de madrugada para quemar las casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia «Los Herrera y el «narco ayuntamiento», como le llaman.

Convoys de sicarios del Cártel de Sinaloa ocuparon comunidades de la sierra de Chiapas con rumbo a Chicomuselo, donde pobladores relataron como miembros de ambos cárteles levantaron una especie de censo para identificar a las personas en “condiciones” para unirse a sus filas: los usan como “carne de cañón” o “halcones” que den aviso de los movimientos de los grupos rivales y de las autoridades.

Habitantes de Motozintla y Frontera Comalapa relatan que la presencia de hombres armados es una constante y se ha vuelto hasta habitual verlos en las calles, sin que el Ejército, la Guardia Nacional o algún ente de seguridad vele por los lugareños.

Una situación crónica

Además de la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos criminales, los habitantes de la región de la Sierra de Chiapas enfrentan desabasto de alimento, agregó el líder de la iglesia evangélica en Tapachula, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas que garanticen la tranquilidad y paz de los habitantes.

Un reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dio cuenta de más de 14 mil personas desplazadas entre 2010 y 2021 a consecuencia de la violencia en el estado, siendo los municipios de la región de Los Altos los más afectados.

En los años siguientes al reporte del Centro se documentaron más de cinco mil desplazamientos forzados a consecuencia de la pobreza extrema y violencia; más de tres mil de ellos huyeron entre marzo y junio de 2023, sólo unos meses antes de que se intensificara la presencia del Cártel de Sinaloa en la región para enfrentar a las tropas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dominan la plaza.

Fuente : Evangélico Digital