Inicio Iglesias Conversatorio de la Sociedad Civil

Conversatorio de la Sociedad Civil

72
0
Representantes de distintas organizaciones de la Sociedad Civil se dieron cita en las oficinas de ACIERA.

Bajo el lema «Desafíos y Oportunidades de la Argentina actual», importantes organizaciones de la sociedad civil con cobertura nacional llevaron a cabo un conversatorio para analizar la actualidad nacional. La reunión se llevó a cabo en febrero en la sede de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina y congregó a autoridades de los credos monoteístas, agrupaciones empresariales, representantes del campo, la academia y organizaciones de ayuda social.

Dentro de los desafíos más importantes se destacó la necesidad de reducir los altos niveles de agresión verbal que han caracterizado a nuestra sociedad en los últimos años, generando espacios de diálogo y encuentros que permitan lograr los consensos necesarios para salir de una coyuntura de crisis permanente. Hubo un consenso absoluto en que la seguridad alimentaria, la educación de calidad, el empleo genuino, el respeto y la cultura del trabajo son requisitos primarios que debemos asegurar para superar años de decadencia económica y social. La falta de oportunidades laborales, la creación de nuevos negocios y el acceso a inversiones y financiación para las empresas son otros desafíos a resolver.

Los líderes y representantes coincidieron en que el país atraviesa una profunda crisis que requiere soluciones urgentes. Sin embargo, se subrayó que esta crisis no podrá ser resuelta en medio de un clima de crispación. Es vital establecer bases sólidas de convivencia democrática, evitando caer en extremos y estando dispuestos a escucharnos, reconociendo que los demás pueden tener opiniones diferentes y practicando la tolerancia. Al respecto, se resaltó que Argentina es un ejemplo reconocido a nivel mundial en el diálogo interreligioso, un ejemplo que podría llevarse a otros espacios del ámbito civil y público.

Dentro de las oportunidades y fortalezas, se destacó el inmenso capital humano que representa el voluntariado de las distintas organizaciones en todo el país, como agentes de cambio, acompañamiento y pacificación, con experiencia en la atención de las necesidades de los más vulnerables. Se recordaron ejemplos a seguir, como el programa «SEAMOS UNO», que unió a empresarios, ejecutivos, iglesias y organizaciones sociales en un proyecto sin precedentes durante la pandemia, logrando donaciones, compra de alimentos y logística necesaria para distribuir un millón de cajas de alimentos con altos estándares de eficiencia y transparencia.

Por último, se destacó la creciente amenaza que representan las adicciones, el narcotráfico y la inseguridad. Se resaltó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos públicos para evitar actos de corrupción, así como acusaciones falsas que manchan el trabajo honesto de miles de personas comprometidas con la ayuda al prójimo.

Como cierre, hubo un compromiso firme de seguir aportando ayuda y colaboración, articulando entre lo público y lo privado, y fortaleciendo los espacios de diálogo y encuentro como el llevado a cabo en el día de la fecha.

Las instituciones presentes en este encuentro fueron: ABA: Asociación de Bancos de Argentina ,AACREA: Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, ACDE: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, ACIERA: Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, AMIA: Asociación Mutual Israelita Argentina, CAME: Cámara Argentina de Mediana Empresa, CARITAS ARGENTINA, CCM: Consejo Cristiano de la Mujer, CEA: Conferencia Episcopal Argentina, CIRA: Centro Islámico de la República Argentina, CRUP: Consejo de Rectores de Universidades Privadas, DAIA: Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, FAIE: Federación Argentina de Iglesias Evangélica, IDEA: Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, EDI Sunchales: Espacio de Diálogo Interreligioso de Sunchales, UCA: Universidad Católica Argentina.

Fuente : Aciera