Inicio ONG's Emergencia en Haití

Emergencia en Haití

42
0

La población de Puerto Príncipe, Haití, está atrapada en el fuego cruzado mientras una ola de violencia arrasa la capital del país y extiende el caos entre la población.

La emergencia ha adquirido una nueva dimensión desde el 28 de febrero, cuando se anunció que las elecciones generales se pospondrían hasta agosto de 2025. Esta noticia ha desatado una violencia extraordinaria entre las autoridades y las poderosas pandillas que controlan la mayor parte de la ciudad. Como consecuencia se ha producido una explosión del número de heridos. Estas personas se han visto obligadas a tomar una decisión terrible: quedarse en casa y arriesgarse a no recibir tratamiento, o ir al hospital y arriesgarse a más violencia.

Para dar respuesta a esta situación, Médicos Sin Fronteras estamos intensificando nuestras actividades médicas en Puerto Príncipe.

Mientras varios hospitales locales han dejado de funcionar, hemos reabierto nuestro centro de urgencias en el distrito de Turgeau, dos semanas antes de lo previsto, para aumentar nuestras actividades médicas y reducir la presión sobre las otras instalaciones existentes. El 4 de marzo, también abrimos nuestro nuevo hospital para heridos en la comuna de Carrefour, con un quirófano y 25 camas. Buscamos actualmente hospitales adicionales donde poder trabajar en distintas zonas de Puerto Príncipe, ya que la inseguridad y los improvisados controles de carretera impiden a las ambulancias transportar a los pacientes.

Médicos Sin Fronteras en Haití

Trabajamos en Haití desde los años 90 y hemos respondido a grandes emergencias como el terremoto de 2010 y la epidemia de cólera de 2010 y 2011. En la actualidad, prestamos asistencia gratuita en traumatología, tratamiento de quemaduras, maternidad, atención a víctimas de violencia sexual y atención primaria de salud en barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe.

Para cubrir las enormes necesidades a las que nos enfrentamos en esta catástrofe humanitaria, necesitamos urgentemente acceder a nuestras reservas de medicinas y suministros médicos bloqueadas en el puerto, prácticamente inaccesible debido a la inseguridad en la mayor parte de la ciudad.

Queremos que sepas que seguiremos al lado de las personas proporcionando la asistencia médico-humanitaria que tanto necesitan en estos momentos. Si podemos hacerlo, es gracias a vosotros y vosotras, a la colaboración continuada de nuestros socios y socias, y a las donaciones que recibimos en nuestro Fondo de Emergencias.

Porque cuando ocurre una emergencia como una catástrofe natural, un conflicto o una crisis nutricional, contar con los recursos necesarios para actuar de forma inmediata es vital. Donando a nuestro Fondo de Emergencias haces que esto sea posible.

Fuente : Médicos sin Fronteras