Inicio Provinciales El Gobierno de San Juan realizó el acto por el Día de...

El Gobierno de San Juan realizó el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

67
0

Se llevó a cabo en el Ex Centro Clandestino de Detención – Ex Legislatura Provincial.

En la jornada del 25 de marzo, se realizó el acto conmemorativo por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Fue en el Ex Centro Clandestino de Detención – Ex Legislatura Provincial.

De este encuentro participaron el vicegobernador Fabián Martín; el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima; la intendenta de Capital, Susana Laciar; la ministra de Gobierno, Laura Palma; el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos; ministros, legisladores; familiares, sobrevivientes, testigos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales, y demás funcionarios.

El acto, que rememora lo ocurrido el 24 de marzo de 1976, se realizó en el sitio histórico donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Este ámbito de representación democrática fue convertido en un dispositivo de detención y tortura según testimonios presentados ante el tribunal oral en lo criminal federal. Allí se mantuvieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social, y fueron sometidos a todo tipo de tormentos por sus captores, miembros de la milicia y de la policía local, según señalaron las víctimas.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan. Posteriormente, se realizaron ofrendas y la colocación de placas por parte de las autoridades. En este contexto, se dio a conocer que la Cámara de Diputados de la provincia declaró de interés las actividades realizadas en el marco de esta fecha. Posteriormente, familiares de desaparecidos dieron su testimonio. Así fue que Patricia Britos relató la historia de su padre, Domingo Britos, que en 1972 comenzó su militancia en la Juventud Peronista y que desapareció en julio de 1976. Al finalizar su testimonio, Britos dijo: “Transformé mi dolor en lucha por más memoria, verdad y justicia. Por eso, digo nunca más, por favor, nunca más”.

Por su lado, la ministra de Gobierno, Laura Palma, puso énfasis en “mantener viva la memoria de los actos atroces del pasado para evitar repetir los mismos errores en el futuro”.

Mientras que el vicegobernador Fabián Martín declaró: “Este es un día muy sentido para el gobernador Orrego y para todos los sanjuaninos y todos los argentinos. El principal derecho que tenemos cada uno de nosotros es el derecho a la vida, el derecho a poder vivir libremente, a poder expresarnos, a poder decir lo que sentimos, y nadie tiene la verdad absoluta, nadie. Todos tenemos siempre algo de verdad y siempre estamos equivocados en algunas cosas. Tenemos que trabajar para que esta historia no se repita. Por eso la importancia de este día, o del día de ayer, en realidad, el 24 de marzo, el día de la memoria. Nunca tenemos que olvidarnos de esta historia trágica de la Argentina, pero tenemos que mirar para adelante también”.

El acto cerró con la actuación del Coro Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan.

Fuente: SI san Juan