Inicio Asociaciones ASDRA vuelve a pedir a la producción de Gran Hermano que tome...

ASDRA vuelve a pedir a la producción de Gran Hermano que tome acciones ante el uso de palabras discriminatorias

49
0

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su repudio por la reincidencia del uso de la palabra mogólico en el programa Gran Hermano y hace un fuerte llamado para que haya una acción realmente reparadora. 

La participante Furia dijo sobre su contrincante Cata ‘Gracias a que se dieron cuenta, ahora tenemos comida porque no le están haciendo caso a la mogólica esa’. Es la segunda vez que Furia usa el término como insulto. En su momento lo había dicho para referirse a Joe: . ‘Es un pendejo pel… Es un mogólico. ¿Sabés por qué? Porque lo único que hace es observar lo que hacen los demás. No vive. ¿Para qué m… viene? Que lo mire por TV’, había comentado en una charla con Cata,.

ASDRA hizo un llamado al programa en las redes sociales en ese momento y en esta oportunidad insiste en la necesidad de un real compromiso a través de acciones que demuestren predisposición para abandonar el uso de estas palabras como insulto.

La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.

Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También a la producción de Gran Hermano a aprovechar la oportunidad y la gran difusión del programa para promover un mensaje de inclusión.

Fuente: ASDRA