Inicio Destacada Cristiana siria: “¿Cómo puedo volver a vivir con esta gente?”

Cristiana siria: “¿Cómo puedo volver a vivir con esta gente?”

809
0

La lucha traumática de los cristianos por reconciliarse con sus conciudadanos en Oriente Medio.

La violencia en Siria e Irak aún sigue vigente. Los consejeros de apoyo post-traumático como Kyra* están siendo preparados para el momento en que los cristianos puedan volver a sus casas. Porque cuando la guerra se acabe, su lucha con los efectos del trauma no se acabará. Y requerirá trabajo. ¿Cómo respondemos como iglesia, en amor, después de haber pasado por situaciones donde hemos sido victimizados y deshumanizados?

Actualmente, grandes grupos de cristianos en Oriente Medio se están enfrentando a experiencias traumáticas a diario. Y mientras las bombas caen, es muy pronto todavía para empezar a hablar de sanidad y restauración. La consejera de Puertas Abiertas, Kyra, se pregunta: “Para cuando pase la guerra… ¿Cómo vamos a equipar a los cristianos de Oriente Medio para restaurar la justicia y aprender a reconciliarse? ¿Cómo podemos reintroducirles en una comunidad donde son marginalizados?”

Kyra explica cómo estas preguntas están ya siendo cuestionadas en Siria. Comparte el ejemplo de una pareja cristiana que conoció recientemente. Escogieron dejar su apartamento en Siria temporalmente, temiendo por la violencia que se estaba dando cerca de su ciudad. “Tuvieron que salir inmediatamente y no pudieron llevar mucho con ellos. Unas pocas semanas después volvieron de visita a su pueblo. Cuando ella se acercó a su casa, vio las sabanas de su habitación tendidas por su vecino para que se secaran. Su abrigo también había sido requisado por otro vecino. Cuando entraron a su apartamento, encontraron que había sido totalmente saqueado. Los vecinos con los que habían vivido durante años ahora les habían robado todo lo que tenían de valor.”

Kyra comparte que la mujer rompió a llorar mientras contaba esta experiencia. “¿Cómo puedo regresar y vivir con esta gente de nuevo?”, se pregunta. Esa es exactamente la clase de preguntas que nosotros en Puertas Abiertas estamos ayudando actualmente a encontrar respuestas a quienes les afectan, ya que son muchos los cristianos que tienen y tendrán que enfrentarse a desafíos como este.

El peor escenario posible

“El peor escenario”, según Kyra, es que tanto el temor como el odio hacia los musulmanes (sus vecinos) acabarán definiendo al cristianismo en Siria e Irak. “Los cristianos podrían querer proteger su territorio y empezar a vivir en un estado de paranoia. Al final, esto te paraliza. Vivir con temor y desconfianza acabará ahogando a la iglesia a y a su testimonio. Sí, la persecución puede causar que el cuerpo crezca, pero también puede paralizarlo”.

Otro efecto de la violencia constante que ella ve que está pasando es que la percepción de las personas unas con otras están siendo ‘deshumanizadas’. “Por ejemplo, algunos cristianos solo pueden ver a los musulmanes como inhumanos. Ahora ‘se están matando unos a otros, están obteniendo lo que merecen”, dicen algunos. Esto es lo que la guerra hace en la gente. Los perpetradores tienden a deshumanizar a sus víctimas también, ya no los ven como seres humanos sino meramente como objetos”, explica Kyra.

“Re-humanizar” la vida

Los cristianos no pueden esperar pasar de forma eficaz por un proceso de sanidad mientras siguen teniendo estas ideas, dice Kyra. “La idea de ‘justicia restauradora y reconciliación’ es re-humanizar la vida, poniéndola en el nivel práctico de cada día. Por ejemplo, si regresas a casa y empiezas a vivir con tus vecinos y te piden una taza de azúcar, ¿les cerrarás la puerta en su cara o compartirás lo que tienes?

Kyra ve como un llamado de Puertas Abiertas empezar a preparar a la iglesia de Oriente Medio en el terreno de la reconciliación. “Nosotros, como organización, tenemos un privilegio asombroso, ganado a pulso por levantarse junto a la iglesia sufriente. Nuestras relaciones nos dan una oportunidad para influir en el proceso de sanidad de los cristianos en Oriente Medio”.

De alguna forma, esta visión se basa en el fundamento construido por el Hermano Andrés mismo, el fundador de Puertas Abiertas ahora retirado. “Cuando él estaba aún activo en el ministerio, el Hermano Andrés tuvo la habilidad de reunir a personas diversas a la luz de reconciliación”, enfatiza Kyra. “Eso le permitió cosas como ir al fundador de Hamás y presentarse con una Biblia”.

Por supuesto, no todos somos como personas que conectan de forma natural como el Hno. Andrés, yendo osadamente a situaciones peligrosas, pero Kyra ve esto como un llamado de cada cristiano: hablar contra la injusticia y ser valientes para hacerlo. “Si creemos que nosotros somos parte del mismo cuerpo, entonces lo que está pasando en la iglesia de Oriente Medio nos está pasando a todos nosotros. Lo que le pasa a mi hermano me pasa a mí”.

Esperanza para Oriente Medio

Por eso Kyra ve la campaña de Esperanza para Oriente Medio también como un apoyo importante para la obra del equipo de apoyo post-traumático de Puertas Abiertas. Esta campaña global de Puertas Abiertas pide a los cristianos llamar la atención de sus gobiernos para asegurar que los cristianos de Oriente Medio sean tratados con igualdad, dignidad y responsabilidad.

Kyra: “Hay un tiempo para hablar alto y este es el tiempo. Si caminas por la calle y vieras a alguien golpeando a un niño, ¿te alejarías por el hecho de que ese no es tu niño? ¿Puedes dormir por la noche si tuviste la oportunidad de levantarte contra la injusticia y no lo hiciste?”.

Puedes firmar la campaña de Esperanza para Oriente Medio para que la llevemos ante la ONU y difundirla, haciendo clic AQUÍ.

*Nombre cambiado para proteger la identidad