Inicio Sociedad Exitosa jornada minera

Exitosa jornada minera

399
0

Se desarrolló el Foro Minero 2017 con gran convocatoria y puesta en común de importantes temáticas.

Con más de 200 empresas inscriptas, se realizó el Foro Minero San Juan 2017. La convocatoria superó las expectativas del Ministerio de Minería y del sector privado por lo que ya comenzaron a pensar en una segunda edición. Por una cuestión de espacio no se pudo recibir a más prestadores de insumos o de servicios mineros que estaban interesados en participar de este evento que reunía a los distintos actores del sector.

En la mañana se presentaron entidades financieras de la provincia, quienes pusieron en conocimientos los distintos créditos y subsidios a las que pueden acceder los empresarios mineros. También dieron detalles de los lugares para gestionar las líneas de financiamientos y despejaron dudas sobre los requisitos y pasos a seguir para conseguirlos.

Luego fue el turno de Casemi y la Cámara Minera de San Juan para hablar de la carga tributaria y laboral en las Pymes. El último panel de la mañana estuvo a cargo de Ricardo Martínez, presidente de GEMERA, para abordar el potencial minero en la provincia.

Al medio día se abordaron las conclusiones de la mañana y los funcionarios, empresarios y operadores mineros participaron de un coctel para luego dar paso a la Mesa de Gestión Minera.

Una vez ubicados en los lugares de la gran mesa de debate expusieron sus puntos de vista los referentes de distintos organismos y cámaras. En primer lugar lo hizo Sergio Chiconi por CASEMI, luego Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan y José Maldonado, presidente de Unión Propietarios de Camiones (UProCam). Continuó con la presentación de la mesa Hugo Goransky, titular de la Unión Industrial de San Juan.

Después les tocó el turno a las empresas operadoras. Comenzó un representante de Casposo y lo siguieron referentes de la mina Gualcamayo, Compañía Mineras del Pacífico, Dumandzic, Calera San Juan y Barrick. La mayoría de los empresarios manifestaron que llegaron a presenciar el Foro con total amplitud para escuchar las problemáticas de los proveedores y para conocer los bienes o servicios que tenían para ofrecer.

Durante la tarde se desarrolló la Mesa de Gestión en un ambiente de diálogo y respeto desde ambas partes. Al finalizar todas las partes se mostraron conformes con la jornada transcurrida.

“Para mí es muy gratificante la jornada que he vivido como responsable del Ministerio de Minería porque yo creo que lo que uno tiene que hacer es tratar de llevar a la práctica esta nueva visión que se tiene que dar para poder construir fundamentalmente institucionalidad”, expresó el ministro de Minería Alberto Hensel.

Destacó el Ministro la importancia de “construir entre todos relaciones, vínculos, redes que le den fortaleza a nuestra comunidad y que le den fortaleza a los actores de nuestra comunidad. Que le dé fortaleza a aquellos que se arriesgan. Que podamos darle valor a aquel que es capaz de invertir, aquel que no está esperando qué le va a dar el estado para tener una solución desde el punto de vista de la inserción laboral sino cómo hacemos entre todos para generar actividad económica y empleo desde el sector privado que justamente tiene que ver con la generación de trabajo genuino y que le dé fortaleza a la provincia”, señaló.

Debido al éxito, el Ministerio de Minería no descartó realizar una nueva edición del Foro Minero antes de fin de año y hasta que eso ocurra se comprometieron las partes a trabajar para construir y fortalecer los vínculos entre las empresas y los proveedores.