Inicio Prevención ¿PLANIFICANDO LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES ?

¿PLANIFICANDO LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES ?

591
0

El primer paso en la planificación de un programa para la prevención del abuso de drogas es una evaluación del tipo de problema de drogas dentro de la comunidad y una determinación del nivel de los factores de riesgo que afectan el problema. Se pueden utilizar los resultados de esta evaluación para aumentar el conocimiento de la naturaleza y de la seriedad del problema en la comunidad y guiar la selección de los mejores programas de prevención para corregir el problema.

A continuación, una evaluacion de la disposición de la comunidad para la prevención puede ayudar a determinar los pasos adicionales necesarios para educar a la comunidad antes de lanzar el esfuerzo preventivo. Entonces, se debe realizar una revisión de los programas actuales para determinar los recursos existentes y las deficiencias para cubrir las necesidades de la comunidad y para identificar recursos adicionales.

Por último, la planificación se puede beneficiar de la experiencia de las organizaciones comunitarias que proporcionan servicios a la juventud. Una reunión con los líderes de estas organizaciones de servicios puede preparar el escenario para capturar ideas y recursos que ayuden a implementar y sostener los programas con bases científicas.

El plan de la comunidad

Las investigaciones sobre la prevención sugieren que un plan comunitario bien construido:

Identifica las drogas específicas y otros problemas de los niños y adolescentes en la comunidad;
Construye con los recursos existentes (Ej., los programas actuales para la prevención del abuso de drogas);
Desarrolla metas a corto plazo relacionadas con la selección e implementación de los programas de prevención y estrategias con bases científicas;
Proyecta metas a largo plazo de manera que los planes y recursos estén disponibles para el futuro; e
Incluye evaluaciones continuas del programa de prevención.

¿Cómo puede la comunidad usar los principios de la prevención en la planificación de la prevención?

Los principios de la prevención ofrecen dirección y apoyo para la selección y adaptación eficaz de los programas de prevención con bases científicas para cubrir las necesidades específicas de la comunidad. Por ejemplo, el Principio 3 indica cómo un plan debe tratar los problemas de drogas en la comunidad y los pasos que se pueden tomar para solucionarlos. El Principio 5 explica lo que se debe incluir en un programa basado en la familia.

Los principios pueden ayudar a guiar a los planificadores comunitarios en la selección de los mejores programas de prevención para su comunidad y proporcionar las mejores estrategias para implementarlos. De esa manera, los padres, los educadores y los líderes comunitarios pueden planificar cuidadosamente cómo, cuándo y dónde realizar cada programa.

¿Cómo puede la comunidad evaluar el nivel de riesgo para el abuso de drogas?

Para evaluar el nivel de riesgo de que la juventud se involucre en el abuso de drogas, es importante:

medir la naturaleza y la extensión de los patrones y las tendencias del abuso de drogas; recolectar datos sobre los factores de riesgo y de protección en toda la comunidad;
identificar los esfuerzos preventivos ya en marcha para tratar el problema.

También es importante consultar con los líderes comunitarios claves para comprender la cultura de la comunidad. Los investigadores han desarrollado muchos instrumentos que están disponibles a los planificadores comunitarios para evaluar la extensión del problema de drogas en la comunidad. Estos incluyen cuestionarios de acceso público y los datos existentes a nivel comunitario (Ej., los registros del ausentismo escolar injustificado, los registros de los arrestos relacionados a las drogas, datos sobre las admisiones a las salas de emergencia). Para los sitios Web con información sobre estos y otros recursos de evaluación, refiérase a la sección Recursos y Referencias Selectos.

¿Cómo se puede motivar a la comunidad para que implemente programas de prevención con bases científicas?

Los métodos necesarios para motivar a una comunidad a actuar dependen del nivel de preparación de la comunidad de manera que las acciones de la comunidad proporcionen los máximos beneficios.

Una forma importante de lograr el cambio comunitario es a través del desarrollo de una coalición comunitaria anti-drogas activa. Las coaliciones comunitarias anti-drogas pueden realizar reuniones que abarquen a toda la comunidad, desarrollar campañas de educación al público, y atraer a patrocinadores de las estrategias de prevención del abuso de las drogas, y en efecto así lo hacen. Para fortalecer el impacto de estas estrategias en el problema de drogas comunitario, las coaliciones deben concentrarse en la implementación de programas y enfoques probados a través de investigaciones científicas.

Las investigaciones han demostrado que los medios de comunicación pueden elevar la conciencia pública con relación al problema de drogas en la comunidad y prevenir el abuso de drogas en poblaciones específicas.