Inicio Jovenes Mayormente en los COLEGIOS es que comienza todo»»

Mayormente en los COLEGIOS es que comienza todo»»

591
0

Prevención del uso de drogas en la escuela

El consumo de drogas por preadolescentes está asociado a factores de riesgo como ausentismo escolar, conducta antisocial temprana (como mentir, romper, robar, pelear, entre otros) y son preocupación frecuente de maestros y conductores de escuelas, sin embargo, las intervenciones dirigidas a lidiar con estos problemas son escasos.

Estudios sobre factores de riesgo coinciden en señalar que mientras más temprana es la intervención y más integral y específico sea el programa implementado largo plazo para mejorarlos, mejore es el resultado.

Se hizo estudio donde se escogió varias escuelas (de diversos estatus socio-económico), y a unos se les aplicó el programa, y a otros no, se comparó los resultados.

Los datos fueron recogidos por maestros, alumnos y familiares. Los resultados fueron muy claros luego de dos años de seguimiento. Hubo cambios más positivos en las escuelas sometidas a la intervención comparados con los que no se le realizó la intervención.

Hubo disminución en factores de riesgo como conductas antisociales, fracaso académico, y ausentismo escolar. Se promovieron factores de protección como aumento de la destreza social, de conductas pro-sociales, y compromiso con el colegio.

Está científicamente demostrado que esto previene el consumo de drogas una vez que estos niños llegan a la adolescencia.