Inicio Efemerides DÍA DEL NUTRICIONISTA 

DÍA DEL NUTRICIONISTA 

730
0

Saludamos a quienes día a día acompañan la tarea de Cáritas en todo el país, para favorecer la buena salud y la adecuada alimentación de las comunidades más necesitadas.

CAPACITACIÓN PARA EL PROGRAMA NUTRICIÓN -9+6

Organizado por el Área de Ayuda Inmediata y Emergencias de Cáritas Argentina, se realizó en Buenos Aires un nuevo Encuentro Formador de Multiplicadores para el Programa “Nutrición -9+6”, del que participaron nutricionistas profesionales de distintas regiones del país que tienen la misión de capacitar a madres, embarazadas y o cuidadores de niños de escasos recursos para que puedan brindar una buena alimentación y cuidar la salud de sus hijos.

Precisamente, el objetivo de este programa para la atención de la primera infancia “Nutrición -9+6”, es transmitir información y herramientas útiles sobre alimentación para el mejor cuidado de los niños. Lo que se propone es:

– Mejorar la selección cuali y cuantitativa diaria de alimentos.
– Mejorar los hábitos de alimentación e higiene de los hogares.
– Optimizar los recursos económicos, realizando compras nutricional y económicamente convenientes.

Se convocaron nutricionistas de las diferentes Cáritas diocesanas, las que reciben capacitación sobre cómo transmitir sus conocimientos profesionales a madres, embarazadas y o cuidadores de niños de barrios vulnerables.

A través de juegos y dinámicas seleccionadas, se va trasmitiendo la formación y, en muchos casos, con prácticas de cómo realizar la preparación de alguna comida. Las capacitaciones son de alrededor de 3 horas, desestructuradas.

El encuentro se realizó el 28 y 29 de julio y la capacitación técnica fue brindada, como es habitual, por Mariana Yornet, una nutricionista profesional especializada en nutrición infantil con más de 15 años de experiencia de trabajo en centros de salud, hospitales, universidades y como docente en la Universidad Favaloro.

El programa “Nutrición-9+6”, que el año próximo cumplirá 10 años de trabajo, no provee alimentos sino que enseña cómo pensar una alimentación variada, cómo hacer una alimentación económica, cómo trabajar la higiene (potabilizar el agua, lavar frutas y verduras, buena cocción), cómo tiene que ser la alimentación durante el embarazo y cómo debería ser la alimentación ideal de un chico hasta los 6 años.

A lo largo de estos años se desarrolló en 35 Cáritas diocesanas, brindó capacitación y acompañamiento a 2.965 mamás y ha beneficiado directamente a unos 12.750 niños en todo el país.