Inicio Adicciones Una beba fue internada en Córdoba intoxicada con marihuana: sus padres tienen...

Una beba fue internada en Córdoba intoxicada con marihuana: sus padres tienen 14 y 15 años

597
0

La noticia espanta: una beba de cinco meses ingresó al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba intoxicada con marihuana, según revelaron los análisis que le realizaron los médicos. Pasó un día en cuidados intermedios y ahora está en sala común.

El director del hospital, Luciano Parietti, explicó que la pequeña llegó con estado de somnolencia: “Es típico que no reaccione, que sus reflejos nerviosos estén disminuidos. Evolucionó bien, por eso fue trasladada a sala común. Se esperan los resultados de nuevos análisis para determinar si había otras drogas además de marihuana”.

Una posibilidad es que la madre, que tiene 14 años, consuma y le haya pasado la droga a través de la leche materna. Fue la joven quien llevó a la beba a la guardia con su pareja, de 15 años. La abuela, de 35 años, dijo que mientras gateaba la nena injirió “algo” de una bolsa.

Según cifras oficiales, crece su consumo entre los 12 y los 17 años y unos 10.000 menores tienen un grado de dependencia riesgoso

La Justicia intervino en el caso. Los especialistas descreen que la beba haya tomado la sustancia de una bolsa. Se inclinan por la hipótesis de que la mamá consume.

El caso se suma a otro que ocurrió hace poco más de un mes,  cuando una pareja de argentinos, que estaban de vacaciones en Punta del Este, fue procesada después que su beba de 11 meses ingresara a un sanatorio con un cuadro agudo de intoxicación con cocaína, éxtasis, anfetaminas y metanfetanimas. La primera versión de los padres era que habían dado una fiesta donde hubo drogas. Después los análisis comprobaron que la cocaína pasó a la beba a través del amamantamiento.

El crecimiento del consumo de marihuana en Argentina es alarmante, y sobre todo un dato: el uso de esta sustancia ya entró en la agenda de los pediatras, que indagan sobre el tema en los controles de rutina para detectar el comienzo de una adicción y también de prevenirla.

El uso de marihuana creció 150% en Argentina: el mayor aumento se registra entre los 12 y 17 años

Fue en los últimos siete años. Según datos oficiales, hay más de 1.500.000 usuarios de cannabis. Dos de cada diez sufren adicción a esta sustancia y al menos 10.000 adolescentes presentan niveles de consumo problemáticos.

Las cifras eran un misterio desde hace años, cuando SEDRONAR dejó de estudiar el tema y de difundir datos. No se conocían cifras desde 2010. Pero esta semana el Gobierno volvió a arrojar luz sobre un problema que preocupa mucho: el consumo de drogas. Y difundió una estadística que alarma: los usuarios de de marihuana en Argentina crecieron un 150 por ciento. La cantidad de personas que fuman subió de 590.000 a 1.500.000 personas y, entre ellos, al menos 10.000 adolescentes tienen síntomas de un nivel de consumo problemático.

“Hablar con la verdad es comunicar las cifras aunque incomoden”, dijo el presidente Mauricio Macri, quien presentó en la Casa Rosada el trabajo realizado por SEDRONAR.

El consumo de marihuana en el año 2016 alcanzó al 7,8% de la población entre 12 y 65 años. En 2010 ese registro fue de 3,2%

Otro dato que preocupa es que también varió en forma considerable el consumo mensual de marihuana, que determina mayores niveles de riesgo. Pasó de 2,4% en 2010 a 5,4 en el último informe. Es decir que se consume más y más veces.

Entre quienes analizan el movimiento del narcotráfico y las adicciones se esperaba este documento. Es el primero desde el “fallo Arriola”, de la Corte Suprema, que declaró la inconstitucionalidad de punir la tenencia de drogas para consumo personal. Los datos señalan que tras esa sentencia se disparó el consumo de cannabis a una velocidad no igualada en otros períodos.

“Los ministros de la Corte advirtieron que su fallo se ceñía sólo a un caso de posesión de 1,1 gramo de marihuana -un cigarrillo- y que debía ponerse énfasis en la prevención. Pero la decodificación social del fallo fue diferente y se consideró un permiso tácito para el consumo de marihuana. El mercado explotó”, explica Daniel Gallo, periodista especializado en el tema de La Nación.

 

Según el estudio, dos de cada diez consumidores de marihuana tienen síntomas de una adicción, y unos 10.000 niños y adolescentes presentan grados de dependencia de esa droga. “La población en la que más creció el consumo es la de 12 a 17 años“, afirmó Roberto Moro, titular de la Sedronar. “Nuestra estrategia tiene que estar puesta ahí, en ese grupo etario: por un lado, luchar fuertemente contra el narcotráfico y, por otro, generar programas de prevención” del consumo.

Esa dependencia generada por la marihuana contrasta con ciertos discursos sociales que minimizan su riesgo en comparación con otras sustancias prohibidas. Pero el estudio revela que, así como 3 de cada 10 consumidores de cocaína exhiben síntomas de dependencia, el 21,3% de los consumidores de cannabis está en el nivel de la adicción.

Un reciente sondeo realizado por la Fundación UADE, Voices! y la Oprenar demostró que sólo el 50% de los menores de 30 años consideraba dañino el consumo de marihuana. Algo similar recogió la Sedronar, al encontrar que el 12% de los niños y adolescentes entre 12 y 17 años consideraba la posibilidad probar drogas ilegales.

También creció de manera alarmante el consumo de éxtasis, con un incremento del 200% entre 2010 y 2017, aunque experimentó una baja en la edad de inicio de sus usuarios de 16 a 14 años y medio.

El mercado de cocaína también se duplicó en siete años. De 150.000 consumidores en 2010 se pasó a casi 300.000 este año

El documento de la Sedronar también advirtió sobre el abuso en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, con más de 80.000 adolescentes en riesgo.

POR