Inicio Jóvenes La Red Argentina junto a los alumnos del Programa de Formación de...

La Red Argentina junto a los alumnos del Programa de Formación de Líderes para el Cambio: sector de la Moda y los Textiles

507
0

En una nueva edición, la Red Argentina y el Centro Textil Sustentable entregaron en conjunto los diplomas de este seminario donde se analizaron los principios del Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda con el objetivo de comenzar a modificar el ámbito de la industria textil y de la moda. Por cada principio o grupo de principios del Código, se presentarán los impactos (negativos) que el sistema textil y de la moda provocan ejemplificando los mismos. Además, se exploran progresivamente ideas y oportunidades de innovación específica para estos sectores de una manera más profunda y amplia de lo que se ve en la industria hoy día para minimizar o reducir totalmente los impactos actuales.

Pacto Global Argentina reconoció junto a Miguel Ángel Gardetti a los nuevos egresados de la edición del Programa de Formación de Líderes para el Cambio: sector de la Moda y los Textiles.

Con el ánimo de explorar los deseos y la perspectiva de los alumnos en esta materia, los integrantes del maravilloso grupo mencionaron, en reiteradas oportunidades, la importancia del aprendizaje sobre Derechos Humanos y Laborales en la industria textil.

La sustentabilidad fue la coincidencia del grupo; los alumnos coincidieron en su importancia y en el valor que esto genera para la práctica de todos los días en el rubro. Cómo generar paradigmas y cómo generar acuerdos. Ensamblar lo cotidiano con los objetivos que plantea el paradigma sustentable.

La interacción que brindó el grupo fue destacada dentro de la charla, muchos llegaron al curso con el ánimo de enriquecerse y aprender con las “experiencias del otro” dentro del sector. “La mirada más amplia, todo lo que implica, como ser la diversidad cultural, es algo sumamente importante”; destacó una alumna presente.

A la hora de hablar de líderes, se llegó a la conclusión que “un líder confía en el cambio”, que no “descree de las personas”, que tiene “confianza en todos”, que tiene siempre una “propuesta de acuerdo” y que “siempre va en busca de nuevos paradigmas”.

Lo legal también se hizo presente en el encuentro; ¿cómo abordarlo desde el diseño sin que quede en palabras?. La importancia de tener herramientas para seguir luchando por lo que se cree.

La desinformación, también fue protagonista a la hora de abordar la sustentabilidad en la materia. Los alumnos coinciden en que no hay demasiada práctica de “lo sustentable” a la hora de hablar de moda y textiles. Muchos de ellos coinciden en que es un rubro que te pone en situaciones que muchas veces no se comparten con el entorno.

En definitiva, los alumnos decidieron “salir de la zona de confort”, como bien mencionó una alumna, para buscar información, ser protagonistas del cambio y, finalmente, líderes en la materia.