Inicio Provinciales 1200 NIÑOS Y NIÑAS COMIENZAN LOS JARDINES DE COSECHA

1200 NIÑOS Y NIÑAS COMIENZAN LOS JARDINES DE COSECHA

430
0
Ya Comienzan a funcionar en  todo San Juan, para que sus padres puedan trabajar, 32 jardines de cosecha distribuidos en todo San Juan

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sanchez, acompañado por el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolome, presentaron  detalles de los 32 Jardines de Cosecha que comienzan a funcionar en todo San Juan. 
Participaron también de la conferencia de prensa la Secretaria Técnica Social, Cristina Casivar el secretario Técnico Contable de Gabriel Guimaraes, de la Dirección de Niñez y las Coordinadoras del Programa, Licenciadas Susana Tejada y Beatriz Fonzalida.

Los jardines de cosecha son espacios de contención y cuidados de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyo padre, madre o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

Para el año 2018 se han proyectado 32 Jardines de Cosecha, que se desplegaran en uno o más espacios de los 19 (diecinueve) departamentos de San Juan, que asistirán a 1200 niños/niñas aproximadamente en un intento por brindar este servicio a toda comunidad que requiera.

Las actividades que se desarrollan en los mismos se encuentran planificadas en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26061, la Ley N° 964-C (anterior ley 7889), que dispuso la adhesión Provincial a dicha norma nacional, las Leyes Provinciales N° 727-C (anterior Ley N° 7338) y N° 801-A (anterior Ley N° 7511).
Es importante destacar que el programa viene desarrollando actividades en la temporada estival correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo cada año, ligadas fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se desarrolla la cosecha de los frutos.

Las Coordinadoras de Jardines de Cosecha de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, organizan equipos de trabajo para cubrir los diferentes cargos que desarrollaran sus tareas en cada Jardín, contando con: Profesionales, docentes, asistentes materno infantil y personal de apoyo; quienes tienen la tarea de contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a este conjunto de niños y niñas que a la vez aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, etc. Se han realizado capacitaciones a las docentes y talleres para padres de los niños/as sobre las especialidades:

• Fonoaudiología
• Salud bucal y dental
• Hábitos de sana alimentación

Se provee a estos Jardines, de un desayuno, colación, almuerzo caliente y una merienda diseñados según pautas de las nutricionistas del Programa Salud de Dirección de Niñez adolescencia y Familia.

Actualmente el Equipo de Trabajo en cada Jardín de Cosecha está conformado de la siguiente manera:

1. Coordinadora: quien tiene como función coordinar acciones destinadas a resguardar el despliegue de la creatividad y autonomía de los niños en un marco de contención y seguridad, con los adultos responsables de su cuidado.

2. Tres (3) docentes por turno, quienes se encargan del cuidado y contención directa de los niños, distribuidas según la franja etaria infantil, vale decir para el grupo de bebes (de 45 días a 1 año), niños pequeños (de 2 a 5 años) y niños de 6 a 12 años.

3. Tres (3) Auxiliares Docentes por turno, quienes acompañas y refuerzan el trabajo de las docentes.

4. Un equipo de cocina: cocinera, auxiliares de cocina y de limpieza.

Así mismo se destaca en un esfuerzo mancomunado por el cuidado de la Infancia, la participación de sectores de la sociedad civil: Parroquias (como Sagrada Familia, ubicada en departamento Zonda, asociación Juventud zondina y Congregaciones religiosas como Hermanas San Vicente de Paul, quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios.

En el año 2017 se crearon 30 Jardines de cosecha en los 19 Departamento de San Juan. Las familias de los niños provienen de diferentes niveles socioeconómicos, siendo en su mayoría familias de escasos recursos socioeconómicos, monoparentales o en situación de vulnerabilidad social.