Inicio Nacionales Liga de ministros volvió a reclamar a Nación por políticas sociales más...

Liga de ministros volvió a reclamar a Nación por políticas sociales más federales

427
0

Los titulares de las carteras sociales de San Juan, Tucumán, La Rioja, Salta, Santa Cruz y La Pampa firmaron un documento donde solicitaron además que todas las jurisdicciones puedan acceder a las mismas herramientas sin discrecionalidad.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, mantuvo en Capital Federal un encuentro con sus pares de las provincias de Tucumán, La Rioja, Santa Cruz, Salta y La Pampa, horas previas de ser recibidos por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Desde la concepción de la Liga de ministros de Desarrollo Social, venimos trabajando de manera conjunta en pos de garantizar el desarrollo de los habitantes de las provincias que representamos, reivindicando el carácter federal de nuestro país”, detalló sobre la reunión el ministro Sánchez y agregó que “lo que debería traducirse en la concepción y la ejecución de las políticas sociales”.

En ese sentido, los ministros, entre ellos el funcionario sanjuanino, dialogaron con académicos de la Universidad de Buenos Aires vinculados a la realidad social, buscando materializar una agenda que definan sus bases en: la crisis política y económica actual que tiene una evidente repercusión en la cuestión social, de manera que sostienen la postura de que no son las carteras sociales las que resuelven estas situaciones, sino los modelos económicos, y su ejecución, los que redundan e impactan en la cotidianeidad de los argentinos

Manifestaron además la preocupación por el ajuste impulsado por el gobierno nacional que recae con mayor impacto en los sectores más vulnerables.

Expresaron además que los ministerios de Desarrollo Humano de las provincias son receptores de la demanda social, por lo que pidieron que todas las jurisdicciones puedan acceder a las mismas herramientas y programas sin discrecionalidad.

“Es menester que los ministerios propicien redes de contención y ejecuten el gasto social de modo contra cíclico, con niveles de institucionalidad que eviten mayores daños”, pidió al respecto el ministro.

Así las cosas, la Liga de ministros peronistas firmaron un documento y le volverán a reclamar a Carolina Stanley la creación de una mesa nacional de Ministros de Desarrollo Social, buscando políticas más federales y nacionales; manifestando además la preocupación por la asignación presupuestaria destinada a áreas sociales fundamentalmente la seguridad social y la sanción de la Emergencia Alimentaria Nacional, teniendo en cuenta la pérdida de la alimentaria la heterogénea situación de las provincias para compensar esta situación con recursos propios.

Para finalizar, pedirán la actualización y sostenibilidad de los programas de transferencia monetaria para la protección y subsistencia de las familias más vulnerables.

Agenda social: ministros se reunieron con docentes de la UBA

La Liga de ministros provinciales de Desarrollo Social mantuvieron un encuentro con académicos de la Universidad de Buenos Aires, para conocer las políticas sociales y el avance hacia una agenda social en común en contextos de incertidumbre y pérdida de bienestar de amplios sectores de la sociedad, a partir de las problemáticas comunes y la particularidad económica, social y cultural regional.

Durante la jornada compartieron información oportuna y actualizada sobre la cuestión social y su abordaje en cada provincia, generando consensos en vistas a producir un diálogo fructífero con autoridades nacionales del sector.

La Liga de ministros provinciales de Desarrollo Social se comenzó a reunir en 2016 con el objetivo de acompañar la Liga de gobernadores que venía reclamando políticas federales y de solicitar al Ministerio de Desarrollo Social reuniones en donde las provincias estén representadas y sean participes en el diseño y ejecución de Políticas Sociales que impactan en los territorios provinciales.

En esta oportunidad, el encuentro buscó intensificar el intercambio entre la política y la academia desde una perspectiva crítica, plural e interdisciplinaria.

 

  • ESCRITO POR  PRENSA MINISTERIOD DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL