Inicio Nacionales JORNADA DE FORMACIÓN EN INTERCULTURALIDAD

JORNADA DE FORMACIÓN EN INTERCULTURALIDAD

409
0

El pasado 24 de Noviembre se realizó en la localidad de Romang (Santa Fe) una jornada de Formación en Interculturalidad para docentes de escuelas Interculturales Bilingües.
Alejandra Cian, docente de la modalidad y miembro de Edipa Reconquista – Endepa, nos relata sobre el origen de esta experiencia:
“La propuesta de la Formación en interculturalidad surgió a pedido de los maestros idóneos. ENDEPA hace años viene haciendo formación para docentes indígenas. En nuestro equipo, EDIPA Reconquista, se conformó en el año 2012 el grupo COLCATA-CAMINEMOS JUNTOS, integrado por maestros indígenas, y la preocupación de ellos era su función y trabajo en cada escuela, el diálogo de saberes entre docente no indígena e indígena.
Por esto es que el EDIPA Reconquista decidió hacer redes de trabajo con el Instituto Superior de Formación Docente 4027 de Romang y la Orden República Mercedaria Argentina, para comenzar una formación, que se había realizado ya en Santa Fe entre los años 2005 y 2009, a la cual asistimos docentes de 21 escuelas con población aborigen.
Allí conocimos a Bibiana Piveta, que es profesora de historia y trabaja en el proyecto Investigación – Acción. Ella hizo una propuesta que es la que llevamos adelante.”

Organización y participación
“La jornada de Formación en Interculturalidad fue organizada por el Instituto Superior del Profesorado 4027 Inmaculada Concepción de Romang, la Orden República Mercedaria Argentina y Edipa Reconquista – Endepa.
Participaron maestros de distintas escuelas con población aborigen Mocoví y profesores que están a cargo de la formación docente en Santa Fe en el programa ESCUELA ABIERTA.”
Durante la jornada se presentaron proyectos relacionados a aspectos del trabajo educativo y al contexto de los alumnos:
“Los proyectos que se presentaron tienen que ver con la enseñanza de la lectoescritura, la recuperación de saberes ancestrales, la inasistencia a clase de alumnos aborígenes, la organización del Proyecto Educativo Institucional. En total se presentaron 10 proyectos; asistieron y terminaron la jornada 40 docentes.”

Balance y proyecciones
“Los resultados fueron óptimos, los maestros hicieron análisis de su propia práctica y revirtieron acciones en sus escuelas. Hemos terminado un trayecto de formación exitoso, que continuará el próximo año, sumando otros, como el de organizar un internado de idioma para recuperar la lengua materna Mocoví.” cerró la docente, aludiendo a que en la Patagonia se han realizado ya experiencias de internado en Mapudungum con buenos resultados a la hora de emprender el camino de la recuperación de las lenguas originarias, que esperan poder replicar en el norte santafesino con la lengua Mocovi.