Inicio Mujer Verónica Alonso, precandidata presidencial en Uruguay con programa de valores judeocristianos

Verónica Alonso, precandidata presidencial en Uruguay con programa de valores judeocristianos

400
0
Verónica Alonso

“Sepan que tienen en mí a alguien que va a luchar por la justicia social. Estoy convencida que Dios tiene un propósito con esta nación” dijo en su discurso en una iglesia evangélica. Se ha hecho viral.

La senadora Verónica Alonso es de fe judía y representa al Partido Nacional (PN) (Esperanza Nacional, EN). Habló como precandidata en tres iglesias evangélicas (y un shabath judío), lo que ha generado un torrente de críticas de sus opositores.

Alonso explicó que ninguno de los templos fue de Misión Vida para las Naciones, como circuló en las redes ayer. La senadora dijo estuvo presente en el Ministerio Dios es con Nosotros, ubicado en el barrio Marconi en Camino Mendoza (Montevideo), y liderado por José Vargas.

“Son distintas instituciones que me apoyan y que comparten lo que yo propongo y pregono, que es volver a recuperar los valores judeocristianos en nuestra sociedad”, dijo, y afirmó que es “un honor” que la inviten a transmitir su mensaje político en las iglesias.

Sobre la incorporación de integrantes de la iglesia a la política, consideró que “el mundo cristiano siente que, a través de normas y de las políticas que se están llevando adelante por parte del gobierno, se está atentando contra sus valores”.

Además, sostuvo que declaraciones como las de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, llevaron a que los cristianos “se levantaran” y tomaran la decisión de involucrarse en el “cambio político”. El 18 de noviembre de 2018 el diario El País publicó mensajes de un grupo de Whatsapp del Frente Amplio (FA) en el que la jerarca manifestaba su preocupación por los grupos (evangélicos) “neopentecostales”, a los que calificó de “plaga que aumenta”. “Si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en el siglo XXI y nos pisan los talones”, había afirmado la ministra. Estas declaraciones llevaron a que 700 personas presentaran una denuncia penal por incitación al odio y ofensa al culto.

Alonso también se refirió a las declaraciones de Nelson Villarreal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, quien dijo al semanario Crónicas, la semana pasada, que las corrientes neopentecostales o evangélicas “están más ligadas a una cultura de la relación con el mercado y con el poder” y que “generan mecanismos que terminan siendo altamente manipuladores de la conciencia y de la ciudadanía”.

La nacionalista dijo que estas declaraciones demuestran “temor” hacia el “levantamiento de los cristianos”, y aseguró que el gobierno discrimina y no tiene tolerancia. “Hay que tener apertura para aceptar y convivir de manera pacífica con todos. Poner esos rótulos creo que poco favor le hace a la convivencia democrática”, dijo. Sobre los valores que dice querer recuperar, mencionó “la familia, el respeto y la honestidad”.

Alonso negó que el acto fuera una estrategia de campaña. “Yo no soy evangélica, soy judía, pero que estos grupos me apoyen es muy importante”, sostuvo.

Su discurso que se ha hecho viral

En el video, ya viral, en el templo del Ministerio Dios es con Nosotros estuvo acompañada por varias personas, entre ellas el diputado de su sector Álvaro Dastugue.

“Sepan que tienen en mí a alguien que va a luchar por la justicia social. Yo quiero ser una gobernante justa […] Estoy convencida que Dios tiene un propósito con esta nación y con nosotros acá, así que nos va a ir muy bien, porque si Dios está con nosotros ¿quién [está] contra nosotros?”, dijo

«Me vengo a presentar frente a ustedes y quiero comprometerme frente a ustedes», dijo Alonso a los participantes del evento religioso, a quienes prometió que, en caso de ser electa presidenta, va a «cambiar varias cosas que están pasando, porque hoy sentimos que la gente está enojada».

«Voy a erradicar la ideología de género que tanto daño le hace a nuestros hijos», adelantó Alonso. En el mismo sentido, dijo que va a «transformar» el Ministerio de Desarrollo Social en «el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia».

Alonso reivindicó su intención de «trabajar para la familia» porque «la violencia, la inseguridad y las adicciones tienen que haber con no haber cuidado a la familia».

La precandidata también prometió «derogar gran parte de la ley de marihuana, que tanto daño ha hecho a nuestros jóvenes» y aseguró que también derogará «una ley injusta como la ‘ley trans’, porque no otorga derechos sino que genera privilegios».

El diputado y también integrante de Esperanza Nacional, Álvaro Dastugue concurrió junto a la precandidata para acompañar el lanzamiento de la candidatura a diputado de uno de los miembros de la iglesia. El futuro candidato pidió al pastor que «orara por él» y, en ese marco, se invitó a Alonso a decir unas palabras.

Dastugue rechazó los cuestionamientos en redes sociales por haber dado un discurso político en un ámbito religioso. «A las iglesias han venido todos los partidos a pedir votos». «La diferencia es que pedían el voto y después se borraban. Nos cansamos y decidimos militar nosotros», sentenció.