Inicio Mujer Se lanzó el Fondo de Iniciativa Elsie para aumentar el número de...

Se lanzó el Fondo de Iniciativa Elsie para aumentar el número de mujeres uniformadas en el mantenimiento de la paz de la ONU.

9247
0
En la foto de derecha a izquierda: Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dirige una mesa redonda con Jennifer Topping, Directora Ejecutiva de la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples; La comandante de ala Theodora Adjoa Agornyo, pacificadora de Ghana; Teniente Coronel Bradley Orchard, ONU Mujeres. Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

Hoy en día, poco más del cinco por ciento del personal uniformado en las fuerzas de paz de la ONU son mujeres. En un evento en Nueva York el 28 de marzo, ONU Mujeres, en colaboración con el Gobierno de Canadá, la oficina del Secretario General de la ONU, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU y la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se lanzó El Fondo de la Iniciativa Elsie para mujeres uniformadas en operaciones de paz (Iniciativa Elsie)para aumentar la participación significativa de mujeres uniformadas en operaciones de paz de la ONU .

Al hablar en el evento, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: “Como la Secretaría del Fondo de Iniciativa Elsie, ONU Mujeres se compromete a crear un entorno propicio que permita y aliente a las mujeres uniformadas a servir en operaciones de paz. Los fondos proporcionados por Canadá y otros Estados Miembros ayudarán a aumentar el número de mujeres que participan en las decisiones y acciones relacionadas con su propia seguridad y la de sus comunidades, y garantizarán que se incluya la perspectiva única de las mujeres, ya sea que estén en el campo o en la mesa de la paz «.

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, pronuncia un discurso de apertura.  Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix, pronuncia un discurso de apertura. Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

«Los objetivos de la Fundación Elsie representan una expresión de nuestro valor compartido para la igualdad, la promoción del derecho a servir de las mujeres», dijo Jean-Pierre Lacroix, Subsecretario General de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, destacando que esta es una de las principales prioridades de El Secretario General de la ONU aumentará la eficacia general de las operaciones de mantenimiento de la paz.

En todas las áreas del mantenimiento de la paz, el personal femenino ha tenido un impacto positivo, tanto en el apoyo al papel de las mujeres en la construcción de la paz como en la protección de los derechos de las mujeres. Han demostrado, una y otra vez, que pueden desempeñar los mismos roles, con los mismos estándares y en las mismas condiciones difíciles, que sus homólogos masculinos.

Sin embargo, las barreras para el despliegue de las mujeres siguen siendo altas. Las mujeres enfrentan obstáculos en el acceso a la capacitación necesaria, información sobre los despliegues, así como las limitaciones institucionales y de actitud. La resolución 2242 del Consejo de Seguridad de la ONU pide al Secretario General que inicie, en colaboración con los Estados Miembros, una estrategia revisada dentro de los recursos existentes, para duplicar el número de mujeres en los contingentes militares y policiales de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en los próximos cinco años.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, habla en el lanzamiento de la Iniciativa Elsie.  Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, habla en el lanzamiento de la Iniciativa Elsie. Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

Desde febrero de 2015, la tasa general de mujeres uniformadas en el mantenimiento de la paz solo ha aumentado del 3,9% al 5,4%. Los hombres aún representan casi el 95% del personal uniformado en los contingentes de mantenimiento de la paz, y al ritmo actual llevará varias décadas para que la participación militar y policial de las mujeres en el mantenimiento de la paz alcance el número necesario para reflejar la población de la que se extraen esas fuerzas, y Las poblaciones en las zonas afectadas por el conflicto que sirven.

«Un desafío central para el mantenimiento de la paz en el siglo XXI es la ausencia de mujeres, ya sea como oficiales de policía, soldados o líderes», dijo Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. «Una mayor participación de las mujeres en los procesos de mantenimiento y consolidación de la paz cambiará la dinámica de estas misiones y allanará el camino para una paz más duradera».

La Iniciativa Elsie brinda acceso a recursos para los países que aportan tropas y policía, y para que las organizaciones de las Naciones Unidas apoyen el despliegue de mujeres uniformadas entrenadas y calificadas en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

En el lanzamiento de la Iniciativa Elsie, que ha atraído el interés mundial como una intervención audaz, perspicaz y única para aumentar el número de mujeres uniformadas en operaciones de mantenimiento de la paz, Canadá anunció una contribución inicial de USD 15 millones, acompañada por los Países Bajos (3 millones de euros). ), Reino Unido (1 millón de libras) y Finlandia (1 millón de euros).

«Imagínese caminando por una región que se está recuperando de la guerra y la violencia, tratando de estar alerta ante cualquier nuevo arrebato de agresión … e imagine que mientras hace esto, tiene un ojo cerrado y un oído bloqueado. Eso es lo que una operación de mantenimiento de la paz sin La mujer es «, subrayó la ministra de Defensa de los Países Bajos, Ank Bijleveld, y agregó que tener más mujeres encargadas del mantenimiento de la paz proporcionará más información y puede ser un modelo poderoso para las mujeres en el terreno.

La comandante de ala Theodora Adjoa Agornyo, que se desempeñó como pacificadora en la República Democrática del Congo, habló por experiencia propia: «Fui una de las primeras [mujeres] en ser entrenadas en el Congo … Fui la única mujer en mi brigada , pero cuando volví al trabajo, intenté meterme en casi todas las patrullas que pude. Fue agotador, pero traté de obtener información de la comunidad, y usted se sorprendería cuando las mujeres vean a mujeres de paz, se abren «.

“No son las mujeres las que necesitan una voz, tienen voces. Están allí; ellos estan listos. Solo tenemos que habilitar [a ellos] ”, concluyó el Ministro de Estado para el Commonwealth y las Naciones Unidas en la Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth, Tariq Ahmad.

La Iniciativa Elsie es una oportunidad para que los Estados miembros de la ONU contribuyan a un futuro inclusivo y más efectivo para las operaciones de paz, donde las fuerzas están mejor preparadas para cumplir con sus mandatos de misión y apoyar la paz duradera en todo el mundo.