Inicio Adicciones Jóvenes en recuperación de adicciones ya cuentan con panadería propia

Jóvenes en recuperación de adicciones ya cuentan con panadería propia

551
0

Con aroma a pan casero y calor de hogar, la comunidad terapéutica, dependiente de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, incorpora hábitos sanos y genera una futura salida laboral.

Los jóvenes de la Comunidad Terapéutica San Benito, dependiente de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, ya cuentan con su propia panadería.

El abordaje integral de las adicciones es una política de Estado, que ya arroja buenos resultados, dado que se implementaron estrategias frente a la problemática de adicciones, con ejes en la prevención y el fomento de la participación ciudadana generada, a través, del trabajo en equipo entre el Estado y la sociedad. Se busca la prevención desde una perspectiva completa, con la participación de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención.

El objetivo es formar una red de contención para aquellos jóvenes que ingresan de manera voluntaria a la comunidad y lograr que como pacientes participen de manera activa; con un valor agregado, que es brindar la posibilidad de contar con una salida laboral, que les permita desenvolverse luego del tratamiento.

La rehabilitación de adiciones, tiene diversas aristas, una de ellas es la integración socialpor medio de diversos talleres, con el fin de que puedan abandonar definitivamente el mundo marginal y empezar a formar parte activa en la sociedad.

Para la realización de este taller en específico, la cartera social dotó del equipamiento requerido, tal como, amasadora, sobadora, horno, además de elementos esenciales para la panificación, como harina, levadura y agregados, además de capacitarlos, generando destrezas y habilidades propias del oficio.

El panadero y pastelero debe contar con competencias técnicas que le capacitan para tareas como la recepción de las materias primas, la pre elaboración y horneado de productos básicos de panadería y pastelería, la presentación de estos productos para su venta y la distribución final. Teniendo presente la necesidad de seguir los protocolos y las normas de seguridad, que garanticen la realización de un trabajo adecuado, seguro y sostenible. Es de importancia destacar que dos jóvenes de la comunidad tienen la experiencia en panificación, por lo que ellos se encargaron de capacitar a sus compañeros.

El director del área, Raúl Ontiveros, destacó que, “este proyecto tiene como fin, hacer con las propias manos, lo que los chicos van a comer día a día, como también elaborar la panificación de productos que se van a ingerir en la comunidad; y proyectando la posible comercialización en un futuro».

Además, señaló que “se suma una capacitación más, es una inserción social como laboral concreta, teniendo cuenta que hace poco inauguramos una CENS, más los cursos que se viene dictando” finalizo Ontiveros.

Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional, es una disciplina presente en los equipos de tratamiento de personas con problemas asociados al consumo de drogas desde los inicios de la respuesta institucional al fenómeno. Esta metodología se basa en el estudio de la ocupación humana y la utiliza como instrumento de intervención para el logro de sus objetivos, siendo el básico y fundamental conseguir la independencia de la persona.

Prevención de adicciones

El Gobierno de San Juan implementó como política de Estado el tratamiento integral y la prevención del uso indebido de drogas.

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, se ocupa de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Por lo que se continúan capacitando y fortaleciendo las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA) ubicadas en los 19 departamentos.

Podes acercarte también a las oficinas de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad. Esperamos tu consulta al 264-6294345.