Inicio Iglesias Los 10 lugares más peligrosos para los cristianos

Los 10 lugares más peligrosos para los cristianos

1359
0
más de 340 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la persecución y la discriminación por su fe.

1 de cada 8 cristianos son perseguidos, discriminados y atacados por seguir a Jesús

En el 2021, la persecución contra los cristianos está en su punto más alto, con números que aumentan a un ritmo alarmante. La investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2021 de Puertas Abiertas, muestra que hoy en día, más de 340 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a la persecución y la discriminación por su fe.

A continuación, los 10 países donde la persecución cristiana es mayor. En muchos de estos países, la vida ya es difícil. Tomar la decisión de seguir a Jesús y vivir como cristiano es una elección que pone en mayor peligro su vida, la de su familia y su sustento. En ciertos países como Corea del Norte , Afganistán  y Somalia , convertirse al cristianismo puede ser una sentencia de muerte. Y en 2020, vimos que la crisis de la pandemia reveló la gravedad de la persecución de nuevas formas, ya que a las familias cristianas se les negó la ayuda de emergencia por causa del COVID-19 brindada por el gobierno a sus habitantes más necesitados. 

1. Corea del Norte: No. 1 por vigésimo año consecutivo

Por vigésimo año consecutivo, Corea del Norte es el país más peligroso para los cristianos. Durante tres generaciones, todo en esta tierra aislada se ha centrado en idolatrar a la familia Kim. Los cristianos son vistos como elementos hostiles en la sociedad que deben ser erradicados. Por lo tanto, ser descubierto como cristiano es una sentencia de muerte. Si no te matan al instante, te envían a un campo de trabajo inhumano. Se informa que el presidente norcoreano Kim Jong-un ha expandido el sistema de campos de prisioneros, en los que se estima que actualmente están encarcelados entre 50.000 y 70.000 cristianos.

También en 2020, Corea del Norte no escapó a la pandemia, aunque el régimen afirma que el COVID-19 ha tenido poco impacto. Recibimos informes de que los norcoreanos llaman al coronavirus la «enfermedad fantasma», porque la gente ya está tan desnutrida que muere muy rápidamente a causa del COVID-19. La pandemia ha llevado a una mayor seguridad en la frontera china, y continuamente a la limitación del mercado negro, que muchos utilizan para sobrevivir.

Sin embargo, detrás de los titulares de las noticias, una iglesia clandestina de unos 300.000 a 500.000 creyentes está creciendo en Corea del Norte. Es un milagro que esta iglesia subterránea en Corea del Norte pueda existir. Pero más que eso, seguimos escuchando informes de que los cristianos anhelan compartir el evangelio en medio de condiciones difíciles.

La refugiada y ex-prisionera norcoreana Hee-Yoi* comparte una petición: «Pido a aquellos que han estado orando por Corea del Norte que oren para que el evangelio llegue a nuestro país. Los ciudadanos norcoreanos somos tratados como esclavos. Con la luz del Señor, seremos libres».

2. Afganistán: Donde el cristianismo es una sentencia de muerte

Una vez más, Afganistán  casi ocupó el puesto número 1 en el ranking de la LMP. Un estado islámico por constitución, el país no permite que exista otra fe que no sea el Islam. Es imposible vivir abiertamente como cristiano en Afganistán. Los cristianos convertidos enfrentan graves consecuencias si su nueva fe es descubierta. Deben huir del país o serán asesinados, a menudo por su familia. Todo se reduce al honor. Si la familia de un cristiano descubre que un miembro de la familia se ha convertido, su familia, clan o tribu debe salvar su «honor» repudiando al creyente, o incluso matándolo. Debido a que dejar el Islam se considera un signo de locura, los cristianos de origen musulmán pueden ser enviados a un hospital psiquiátrico de por vida.

En 2020, el grupo del Estado Islámico los  talibanes continuaron teniendo una fuerte y violenta presencia en Afganistán, con los talibanes controlando grandes regiones. Las zonas controladas por los talibanes son particularmente opresivas. La vida es especialmente difícil para las mujeres. Las investigaciones estiman que entre el 70 y el 80 por ciento de todas las mujeres afganas se enfrentan a matrimonios forzados; más de la mitad se casan antes de la edad legal de 16 años para contraer matrimonio. El matrimonio forzado se utiliza a menudo para asegurar que una mujer continúe siendo musulmana.

 «Cómo sobrevivimos diariamente sólo Dios lo sabe», comparte un cristiano secreto de Aghan. «Él lo sabe porque ha sido bueno al permanecer con nosotros. Pero estamos cansados de toda la muerte que nos rodea.»

Se estima que entre un 70 a 80% de las mujeres afganas se enfrentan a matrimonios forzados, y más de la mitad de las mujeres del país se casan antes de la edad legal de 16 años.

3. Somalia: Donde los cristianos son «objetivos de alto valor»

En SOMALIA, todas las religiones minoritarias son objeto de una fuerte persecución, y las investigaciones sugieren que el 99% de los ciudadanos somalíes son musulmanes. En el Cuerno de África, el COVID-19 reveló la persecución religiosa cuando recibimos informes internos de que se culpaba a los cristianos de llevar la pandemia a sus comunidades.

La pequeña población de cristianos dentro del país también está en peligro por  al-shabab , un grupo violento que aboga por la Sharia (ley islámica) como base para regular todos los aspectos de la vida. Los cristianos de origen musulmán son considerados un «blanco de alto valor» por al-Shabab, que a menudo ha ejecutado a los creyentes en el lugar, cuando han sido descubiertos.

A pesar de los riesgos, los somalíes están conociendo la fe cristiana, algunos de manera milagrosa. Momina*, de 38 años, conoció  a Jesús a través de un sueño y se convirtió en cristiana. Su marido la abandonó y su familia recibió la orden de no apoyarla.

«Todos estábamos muertos, pero Jesús vino a salvarnos y a darnos una nueva vida… Dejo mi vida en sus manos», dice. «Me alegra saber que Dios está conmigo dondequiera que esté; también me alegro de que el Señor escuche mis oraciones.»

4. Libia: La violencia permanente continúa poniendo en peligro a los cristianos

Después de la caída del ex dictador Muammar Gaddafi, LIbia  se sumió en el caos y la anarquía. Y esa situación no ha cambiado. Sin un gobierno central, el país se encuentra efectivamente en un estado de anarquía sin ley.

¿Cómo es la «anarquía sin ley»? En 2020, la violencia continuó aumentando en Libia. Hubo más incidentes verificados con ataques y asesinatos. Los cristianos están en peligro en todo el país, pero son especialmente vulnerables en las zonas donde hay grupos extremistas islámicos. Los elementos que han prometido lealtad a ISIS todavía mantienen una presencia en la región más amplia alrededor de Sirte. Otros grupos extremistas controlan las zonas de la capital, Trípoli, y sus alrededores. Los cristianos expatriados evitan viajar en general, pero especialmente en áreas donde podría haber puntos de control.

En Libia, no hay libertad de expresión, ni de religión y la posibilidad de una vida eclesiástica pública es muy limitada. Aunque hay alrededor de 34.500 cristianos en el país, sólo un número ínfimo (aproximadamente 150) son libios, la mayoría son trabajadores expatriados y migrantes. Los cristianos libios de origen musulmán se enfrentan a una violenta e intensa presión de su familia y de la comunidad en general para que renuncien a su fe.

Los cristianos que emigran de otras zonas de África, con el objetivo de llegar a Europa, suelen ser retenidos en centros de detención superpoblados en los alrededores de Trípoli. Otros son entregados directamente a funcionarios o grupos criminales por traficantes de personas y obligados a realizar trabajos agrícolas intensivos o a ejercer la prostitución.  

Aún así, Dios sigue moviéndose en Libia. Donde hay persecución, el evangelio es compartido.

«El problema para los nuevos creyentes realmente comienza cuando hablan de Jesús», dice Charley*, un colaborador de Puertas Abiertas en el norte de África.

5. Pakistán: Persecución violenta, especialmente, de niñas cristianas

PAKISTAN continúa siendo uno de los lugares más difíciles para vivir como cristiano, y la persecución violenta contra los cristianos y los edificios de las iglesias sigue siendo particularmente alta. Aunque existen iglesias cristianas, las que están activas en la divulgación se enfrentan a una grave persecución de la sociedad.

En Pakistán, los cristianos que se han convertido del Islam se enfrentan a los mayores niveles de persecución, pero todos los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase en este país islámico de línea fuerte. Se les dan trabajos percibidos como bajos, sucios y deshonrosos, y pueden ser víctimas del trabajo forzado. Aunque algunos cristianos son de clase media, todavía se les considera inferiores a los musulmanes y a menudo se enfrentan a una grave discriminación.

Los cristianos pakistaníes también sufren bajo las notorias leyes de blasfemia del país, que se utilizan indebidamente para atacar a los cristianos, como Asia Bibi, que enfrentó casi 10 años en el corredor de la muerte acusada de blasfemia. Los grupos extremistas islámicos «defienden» con vehemencia estas leyes, incluso atacando o matando a quienes se oponen a ellas.

Para las niñas cristianas, la vida en Pakistán es especialmente difícil. Corren un riesgo constante de secuestro y violación, a menudo son obligadas a casarse con sus atacantes y coaccionadas para que se conviertan al Islam. También ha habido informes de tráfico de niñas cristianas para trabajo en condiciones de servidumbre y una red de prostitución que contrabandea niñas cristianas a CHINA.

Debido a problemas de seguridad, no podemos compartir historias o citas de dentro de Pakistán.

 Los cristianos perseguidos en Pakistán suelen ser silenciados.

6. Eritrea: No hay «progresos significativos» en la mejora de los derechos humanos

Desde 1993, el Presidente de Eritrea  Afwerki ha supervisado un régimen autoritario y brutal que se apoya en violaciones masivas de los derechos humanos. Y la situación no ha cambiado. La violencia sigue empeorando en Eritrea.

La esperanza de que un acuerdo de paz con ETIOPIA mejorara los derechos humanos en Eritrea ha disminuido, ya que han habido pocos indicios de ello, y los disturbios en la frontera entre Etiopía y Eritrea en otoño de 2020 han amenazado la estabilidad. En junio de 2020, la ONU informó que no había «ningún progreso significativo» para abordar las violaciones de los derechos humanos en este país que a menudo es llamada «la Corea del Norte de África».

Los cristianos de denominaciones no tradicionales se enfrentan a la más dura persecución en Eritrea, tanto por parte del gobierno como de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea (EOC), la única denominación cristiana reconocida por el gobierno y también fuertemente controlada por los que están en el poder. Los cristianos que no pertenecen a la EOC y los cristianos de origen musulmán se enfrentan a una oposición extrema por parte de sus familias y comunidades, así como del Estado, que a menudo les niega los servicios sociales esenciales y otros recursos.

Pero la verdadera amenaza proviene de las fuerzas de seguridad del gobierno que vigilan las llamadas telefónicas, escudriñan la actividad y realizan innumerables redadas dirigidas a los cristianos, incautan materiales cristianos y destruyen las iglesias domésticas. Los cristianos pueden ser arrestados y encarcelados sin juicio. Muchos cristianos son retenidos en prisiones inhumanas por su fe, y sus seres queridos a menudo no saben dónde están o incluso si todavía están vivos.

Pero la iglesia en Eritrea, mientras está bajo coacción, no se desvanece. Los cristianos siguen reuniéndose en secreto para adorar dondequiera que estén, incluso en una celda de la prisión. 

Musse* Pasó años en una prisión de Eritrea donde compartió audazmente el evangelio:

 «En la cárcel, uno de mis principales propósitos como cristiano era evangelizar. Por supuesto, está prohibido hacerlo abiertamente, pero lo hacíamos por la noche cuando todos dormían. A las personas les encantaba lo que enseñaba y compartía. Algunos incluso me cubrieron la espalda varias veces. Vi muchas conversiones. 

¡El evangelio no puede ser encadenado!»

7. Yemen: Pena de muerte por abandonar el Islam

La actual guerra civil, la crisis humanitaria y la pandemia del COVID-19 en Yemen están afectando a todos los ciudadanos, pero los cristianos son especialmente vulnerables. La ayuda de emergencia se distribuye principalmente a través de organizaciones que utilizan a los líderes islámicos y las mezquitas locales para prestar ayuda, quienes discriminan a cualquiera que no sea considerado un musulmán devoto. Los cristianos yemeníes han compartido que se les negaron recursos para tratamiento de enfermedades en hospitales.

En casi todas las áreas de la vida yemení, la persecución continúa siendo extrema. Aunque tenemos relativamente pocos informes de violencia contra los cristianos, sabemos que la violencia ha empeorado ligeramente en el último año. Sin embargo, es casi imposible investigar y verificar los ataques violentos debido a la guerra, por el secreto que los cristianos deben mantener y el desafío de la comunicación con los creyentes de la clandestinidad. Es muy probable que haya más violencia que no sea reportada.

Los cristianos en Yemen suelen mantener su fe en secreto, porque si son descubiertos, podrían enfrentarse a la pena de muerte. Dejar el Islam está prohibido, y todos los yemeníes son considerados musulmanes por el estado. No sólo las autoridades persiguen a los cristianos. Los grupos militantes islámicos amenazan de muerte a los cristianos de origen musulmán, y las tribus pueden matar o desterrar a cualquiera que se convierta al cristianismo. El sur del país, donde hay una fuerte presencia de  Al Qaedda , es particularmente peligroso.

Los cristianos de origen musulmán constituyen ahora la mayor parte de la población cristiana de Yemen, ya que la guerra en curso y el COVID-19 han llevado a muchos cristianos expatriados y migrantes a abandonar el país. Tenemos informes de que personas yemeníes como Mohammad* están llegando a los pies de Cristo. Después de encontrar una Biblia en una tienda de segunda mano, Mohammad se convirtió en un seguidor de Jesús. Ahora él y su esposa Aima* dirigen una iglesia doméstica.

«No podía leer la Biblia en casa, eso no sería seguro», recuerda Mohammad. «Tenía que esconder el libro y leerlo fuera de casa. Cuando llegué a la fe, pensé que era el único creyente en Yemen. Durante mucho tiempo, no conocí a ningún otro cristiano yemení. Ahora conozco a muchos, y sé que hay muchos más como nosotros.»

La guerra en curso, la crisis humanitaria y la pandemia del COVID-19 en Yemen han afectado a todos los ciudadanos, pero los cristianos se han visto aún más debilitados. 

8. Irán: Vivir con la amenaza diaria de arresto

En este país a los cristianos se les prohíbe compartir su fe con no cristianos, lo que significa que los servicios religiosos en farsi, el idioma nacional, no están permitidos. Los conversos del Islam sufren persecución por parte del gobierno; si asisten a una iglesia clandestina, se enfrentan a la constante amenaza de ser arrestados.

En 2020, la persecución fue extrema, con un pequeño aumento en el número de incidentes de violencia denunciados. El COVID-19 ha golpeado duramente al país, y muchos cristianos necesitan desesperadamente comida y ayuda. Las medidas para combatir el virus también han dificultado la comunicación entre los cristianos, que están explorando y conociendo cada vez más el compañerismo y el discipulado en línea.

Muchos prisioneros iraníes, incluyendo algunos encarcelados por su fe, fueron liberados de la prisión para combatir la propagación del COVID-19 en cárceles abarrotadas. Sin embargo, otros cristianos permanecieron en la cárcel y la condena de los cristianos continuó. A lo largo del 2020, los cristianos fueron arrestados y encarcelados por las actividades en las iglesias domésticas. Pocas semanas pasaron en las que nuestro campo no reportó el arresto o la citación a prisión de líderes y participantes de cultos domésticos. Varios creyentes fueron forzados a huir del país solo horas o días antes de ser presos. 

¿Qué es lo que impulsa la implacable opresión y el ataque del gobierno a los cristianos? El gobierno iraní ve la conversión de los musulmanes al cristianismo como un intento de los países occidentales de debilitar el gobierno islámico de Irán.

Sin embargo, a pesar de la persecución, la iglesia en Irán está creciendo exponencialmente, el año pasado un estudio independiente estimó que el número de cristianos en Irán es ahora de 1 millón.

Darya* es parte de la iglesia clandestina del país:

 «Estoy muy agradecida de poder servir a Dios aquí en Irán, A pesar de todas las dificultades y desafíos, Dios siempre está con nosotros». dice.

9. Nigeria: El país más violento para los cristianos

En Nigeria, especialmente en la región nororiental, los cristianos se enfrentan a lo que parece un ataque continuo a sus vidas, sus iglesias y comunidades.

La violencia contra los cristianos por parte de Boko Haram, los militantes Fulani y la ISWAP (Provincia del Estado Islámico de África Occidental), así como otros atacantes armados no identificados, ha provocado un enorme sufrimiento en la comunidad cristiana. De hecho, en 2020, en Nigeria fueron asesinados más cristianos por su fe que en ningún otro país, y el ISWAP dio a conocer su presencia mediante secuestros y ejecuciones al estilo del ISIS . Los hombres y los niños son particularmente vulnerables a ser asesinados. Las mujeres y los hijos que dejan atrás son muy vulnerables y testimonios vivos del poder de los atacantes. Los perpetradores rara vez son llevados ante la justicia.

NIGERIA  entró en el top 10 de la  Lista Mundial de la Persecución 2021  principalmente porque la violencia ha aumentado y ha empezado a extenderse a otras partes de Nigeria. El gobierno del presidente Buhari parece incapaz o no querer proteger a sus ciudadanos cristianos. Y mientras la pandemia sofocó los ataques a los cristianos en otras partes del mundo, la violencia en Nigeria aumentó.

Es difícil hablar de la persecución de los cristianos en Nigeria sin informar sobre la amenaza frecuente de violencia sexual. La violación se utiliza a menudo como arma de persecución por los extremistas islámicos. Puertas Abiertas ha compartido múltiples relatos de mujeres secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o al matrimonio con un hombre musulmán. En circunstancias extremas y atroces, las jóvenes son reclutadas a la fuerza y utilizadas como terroristas suicidas.

«En las noches, cuando nos vamos a dormir, nunca estamos seguros de si estaremos vivos el día siguiente». «Incluso si morimos, estamos en las manos de Dios.»

 dice el pastor Jeremías*, cuya aldea fue atacada por militantes fulanos. 

10. India: Presión constante para renunciar a Cristo

En los últimos cinco años, la persecución en el segundo país más poblado del mundo ha aumentado considerablemente y en 2020 la discriminación y la violencia contra los cristianos se mantuvo relativamente inalterada. Por tercer año consecutivo, INDIA  se ha clasificado como el décimo lugar más peligroso para los cristianos.

El resultado de las elecciones nacionales del país en 2019 dio al partido gobernante, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), un poder político aún mayor, envalentonando a los radicales ultranacionalistas para difundir su mensaje de que ser ser de India es ser hindú y que el país debe deshacerse del cristianismo y el islam. Estos nacionalistas utilizan una amplia violencia para lograr su objetivo, en particular contra los cristianos de origen hindú. Los cristianos de ciertas partes de India, especialmente los líderes de iglesias domésticas, se enfrentan a niveles horribles de violencia por parte de estos extremistas, miles de ataques tienen lugar cada año. Y en las zonas rurales de India, las tribus hindúes utilizan el agua y los alimentos como armas contra los cristianos, impidiendoles el acceso al suministro de agua de la aldea y a los alimentos subvencionados por el gobierno.

Los conversos al cristianismo de origen hindú son especialmente vulnerables a la persecución y se les presiona constantemente para que vuelvan al hinduismo mediante campañas conocidas como Ghar Wapsi («regreso a casa»), una campaña puerta a puerta para reconvertir a los cristianos al hinduismo.

La pandemia del COVID-19 ofreció una nueva arma a los perseguidores, ya que los cristianos de muchas partes de India a menudo fueron pasados por alto deliberadamente para recibir alimentos y ayuda oficial. Esta discriminación se volvió mortal, dejando a muchos cristianos hambrientos luchando por sobrevivir, en particular porque muchos cristianos indios forman parte de la casta dalit, los mas pobres en el pais.

En el 2020, los 28 estados de India instituyeron leyes contra la conversión, utilizadas para abusar, acosar e intimidar a los cristianos, y el Partido Popular Indio (BJP) ha dejado claro que quiere imponer estas leyes en todo el país. Actualmente, nueve estados han votado a favor de estas leyes y los otros están considerando su adopción. Tales leyes se usan a menudo como excusa para interrumpir los servicios de la iglesia y acosar a los cristianos, haciendo increíblemente difícil que los creyentes compartan su fe con otros sin temor o repercusiones legales.

En gran parte de INDIA, decir «sí» a Jesús se ha convertido en una decisión arriesgada que cuesta mucho a los cristianos y sus familias.

 La violación y otras formas de acoso sexual se utilizan a menudo para perseguir a las mujeres cristianas y también para humillar a su familia.

Una Iglesia, una familia

Las estadísticas y cifras son importantes, pues ellas nos ayudan a identificar y medir la gravedad de la situación de los cristianos. Sin embargo, la Lista Mundial de la Persecución  va más allá de los números. El ranking nos ofrece una visión e historia más amplia. Detrás de cada número e incidente hay una vida, una familia, una iglesia que representa el profundo sufrimiento pero también el coraje y la fe resistente de una iglesia que sufre por amor a Cristo. 

Esta iglesia necesita de tu ayuda, de tu oración y tu apoyo. En nuestro  Boletin de Oración mensual encontrarás peticiones específicas de los cristianos perseguidos. También puedes descargar la Liata Mundial de la Persecución  2021 para conocer más sobre las 50 naciones donde es más arriesgado ser un seguidor de Jesús. 

*Nombres y fotos representativas utilizadas por razones de seguridad