Inicio Iglesias Evangélicos bolivianos piden incluir religión en próximo censo

Evangélicos bolivianos piden incluir religión en próximo censo

282
0
El Censo de Población y Vivienda pretende llegar a todos los sectores de la población boliviana / La Razón

Para el sector evangélico, excluir esta pregunta dificultará la elaboración de políticas públicas. El Censo Nacional se realizará en noviembre de este año.

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) Henry Nogales, envió una solicitud formal al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ministerio de Planificación y Desarrollo para incluir una pregunta respecto a la pertenencia religiosa en el Censo de Población y Vivienda que se realizará este año en ese país sudamericano.

Según el representante evangélico, este sector es mayoritario y se demostrará la relevancia del mismo en la búsqueda de representaciones en el Estado.

«Estos datos van a demostrar cómo este sector tan mayoritario ha sido relegado habiendo sectores menos representativos que cuentan incluso con un Viceministerio”, aseguró Nogales.

La propuesta de la ANDEB es incluir en el censo la pregunta: «Como ciudadano boliviano  ¿pertenece a alguna religión, culto o creencia? Si la respuesta es sí ¿A cuál?» Hasta el momento, la Iglesia Evangélica no ha recibido ninguna respuesta de niveles del Estado.

“Nos sentimos discriminados. Esperamos que se nos responda”, agregó Nogales.

El Censo de Población y Vivienda de Bolivia de 2022 (o más conocido también como Censo de 2022) es un censo de población que se llevará a cabo en Bolivia el 16 de noviembre de 2022. Este censo será realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE). Históricamente, se convertirá en el décimo segundo censo de población y el sexto censo de vivienda en toda la historia de Bolivia

Iglesia católica también pide ser incluida

Los jerarcas de la Iglesia Católica también solicitaron que la consulta sea sumada en el Censo que se llevará a cabo en noviembre. El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, Diego Plá, subrayó la importancia.

«Creo que es muy importante que se incluya la casilla de qué religión practicas”. Citó como ejemplo lo sucedido en Europa, donde se suele usar este dato para destinar un porcentaje de los impuestos a la Iglesia.

“Somos un Estado laico y está muy bien, pero eso no quiere decir que como Iglesia tengamos que tener la boca cerrada”, dijo.

Otros piden a sus feligreses no participar del censo

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, advirtió recientemente que se instruirá a sus feligreses no responder las preguntas del censo, debido a que consideran fraudulento y con vicios de nulidad el proceso, al no querer incorporar la pregunta sobre la religión.

“Vamos a instruir que no respondan la pregunta de la hoja censal, no vamos a participar. Vamos a hacer una alianza con la Iglesia Católica, con los mormones, con los testigos de Jehová, con todas las iglesias que están dispuestas a defender nuestra fe. No nos arrepentimos del Evangelio porque es poder de Dios, no vamos a participar en un censo que lo vemos como fraudulento y con vicios de nulidad”, afirmó Aruquipa.

En su criterio, el hecho de que no se incluya la categoría de religión en la boleta del censo, significa ir en contra de la corriente de la historia boliviana y evitar que se defina la identidad de ser una nación que, en su mayoría, el 90% de la población boliviana, son “fervorosos creyentes cristianos”.