Inicio Mujer Hogares refugio contra el feminicidio en Perú

Hogares refugio contra el feminicidio en Perú

416
0

La lucha por la vida y la familia debe incluir la protección y defensa de estas mujeres en situación de riesgo que sufren violencia.

Las cifras que muestra el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que en Perú el 54,8 % de las mujeres fue víctima de violencia psicológica, física o sexual alguna vez por su esposo o compañero durante 2020.

Son muchas, demasiadas, las que murieron en manos de su pareja, conviviente o esposo.

Es necesario reducir estas alarmantes estadísticas.

Es de carácter urgente la atención de manera efectiva hacia las mujeres víctimas de casos graves y severos de violencia familiar, no enviándolas de nuevo a la casa, donde la espera el hombre que la maltrata luego de poner una denuncia en su contra.

Por el contrario, hay que brindarles un espacio seguro donde ella y sus hijos menores puedan quedarse los días necesarios hasta encontrar un familiar que desee acogerlos o encuentren un lugar seguro donde vivir.

Precisamente el proyecto de ley N° 1317 promueve servicios de protección para las sobrevivientes de violencia contra la mujer como prevención del feminicidio, tiene como propósito fortalecer el sistema de atención a las víctimas de violencia familiar.

Este proyecto de Ley ha sido una iniciativa mía, como congresista, un compromiso no sólo político sino como mujer cristiana, que no puede permanecer pasiva ante esta terrible situación.

Fue para mi una gran alegría ver que el proyecto fue APROBADO POR UNANIMIDAD como predictamen en la Comisión de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En concreto se promueve la creación y gestión de “Hogares de Refugio Temporal”.

De esta manera se podrá PREVENIR y REDUCIR el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Este proyecto de ley involucra a los Gobiernos Regionales y Locales para que incorporen en sus planes de seguridad ciudadana acciones de prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y a su vez, promueve la implementación de Hogares de Refugio Temporal y Centro de Emergencia Mujer en las diferentes localidades.

La lucha por la vida y la familia debe incluir a estas mujeres en situación de riesgo y que sufren violencia.