Inicio Destacada Bolivia: Estos jóvenes están llamados a velar por la salud de su...

Bolivia: Estos jóvenes están llamados a velar por la salud de su comunidad

526
0

Unas 50.000 soldados y premilitares serán reclutadas este año bajo el programa “Centinelas de la Salud”

“Sí, serán al menos 50 mil jóvenes como centinelas de la salud, quienes al haber cumplido con el servicio militar o premilitar obligatorio están capacitados a reconocer el riesgo y aplicar medidas preventivas de enfermedades en el país”, expresó en declaraciones a la prensa el coordinador del Programa “Centinela de la Salud”, Amilkar Barriga.

Si bien no se trata de un programa nuevo –hace más de 20 años que está funcionando en el país- cada vez más se hace énfasis en la importancia de que sus participantes estén motivados al cuidado de la salud tanto de ellos como de sus familias y de sus comunidades.

Es que estos jóvenes serán capacitados en temáticas de salud y prevención de enfermedades del país, para luego replicar sus conocimientos en otros ámbitos.

Entre las principales áreas de capacitación se destacan las que tienen que ver con lactancia materna, vacunas, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además de otras como higiene, saneamiento, salud oral, tuberculosis, malaria y dengue.

Incluso, llegan a tener formación en problemas como alcoholismo, drogadicción, enfermedades de salud sexual, etcétera.

Una vez que el soldado o premilitar termina su capacitación obtiene un certificado que avala su proceso formativo.

El Programa Centinela de la Salud -promovido mediante un convenio entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia- abarcó también a otros jóvenes como marineros, instructores, además de soldados y premilitares, lo que hizo que la capacitación se extendiera a más de un millón de personas a lo largo de estos años.

Y con el transcurso del tiempo ha representado un verdadero hito a través de importantes logros como, por ejemplo, la contribución a la reducción de la mortalidad materna infantil.

“El Centinela de la Salud ha influido favorablemente en mejorar los indicadores de salud al margen de otros factores concurrentes”, expresó Barriga en el marco de un reconocimiento realizado en 2016 con respecto a estos hitos.

Más de 100 unidades de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana) son las que tienen el privilegio de participar y muchas de ellas incluso también certificadas como “Cuarteles Saludables”.

De esta manera, gracias a esta iniciativa, una vez más los jóvenes convocados convocados al servicio militar, por lo general entre 16 y 22 años,  también están llamados a velar por la salud de su comunidad, que en su gran mayoría proceden de ámbitos periféricos y rurales.