Inicio Adicciones DEPRESION Y DROGA: UN CAMINO SEGURO AL SUICIDIO»»

DEPRESION Y DROGA: UN CAMINO SEGURO AL SUICIDIO»»

1916
0

Si en tu familia hay adolescentes es muy importante que monitorees estos dos factores, depresión y drogas, en la vida de los jóvenes.

Amanda Todd, la adolescente canadiense que ocupó los principales espacios en los medios de comunicación, sólo pidió en su momento un poco de atención, que paradójicamente obtuvo cuando decidió suicidarse por no soportar más los abusos de los que fue víctima por parte de sus compañeros de escuela y vecinos, luego de que un hombre encubierto por la clandestinidad que brindan las redes sociales, subió a su perfil fotos de la joven topless.

Esta tragedia que enlutó al mundo se pudo haber evitado si ella hubiera recibido la atención y apoyo por parte de sus familiares y de la sociedad que ahora sí, lamenta su decisión de quitarse la vida; sin embargo como ella, muchos jóvenes optan por esta salida al no contar con elementos que les ayuden a hacerle frente a situaciones que les resulta complicado manejar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario 3 mil hombres y mujeres intentan quitarse la vida. El grupo de edad en el que existen más actos suicidas es el que abarca de los 15 a los 29 años de edad.

Los jóvenes que buscan morir con frecuencia están tratando de alejarse de alguna situación de vida que parece imposible de manejar, como un fracaso escolar o laboral, una pérdida familiar, la depresión, ser víctimas de bullying o una ruptura amorosa.

En los últimos 10 años, la tasa de suicidios entre las personas de esta edad ha aumentado en un 75 por ciento, las razones pueden ser atribuidas a la pérdida de expectativas, a los cambios y presiones sociales.

Según explica la doctora Laura León León, directora de Tratamiento y Rehabilitación de los Centros de Integración Juvenil, existen ciertas señales que indican a los padres y personas cercanas a un suicida en potencia, de este riesgo, como son el hecho de observar en los jóvenes algunos de las siguientes reacciones:

• Dificultad para concentrarse o pensar con claridad.

• Deseos de regalar o desprenderse de sus pertenencias.

• Cambios repentinos de comportamiento.

• Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.

• Dificultades en la escuela o el trabajo.

• Modificación de los hábitos alimentarios o de sueño,

• Conductas autodestructivas como consumir drogas o beber alcohol en exceso.

Si bien las causas del suicidio son múltiples, señala la especialista, y están relacionadas con el medio ambiente y las relaciones sociales de una persona, el riesgo de una autolesión se incrementa con el consumo de drogas: “La mayoría de los estudios nacionales e internacionales han mostrado que entre un 15 y 46 por ciento de los suicidios consumados fueron cometidos por personas que habían usado una o más drogas en los momentos previos a quitarse la vida”.

La directora de Tratamiento y Rehabilitación explica que, hasta la fecha, las sustancias mayormente asociadas a depresiones severas o síndromes de abstinencia graves son el alcohol, los opiáceos y los estimulantes como la cocaína y los anfetamínicos y sus derivados. Cabe señalar que el consumo combinado de estas sustancias aumenta el riesgo de una autoagresión.

La prevención es indispensable para evitar que adolescentes y jóvenes se conviertan en parte de las estadísticas. El hecho de evitar en la familia el consumo de alcohol o drogas puede reducir el riesgo de suicidio, evitar la posesión de armas de fuego y, sobre todo, escuchar y atender las necesidades de los menores de edad.

Amanda Todd hoy podría seguir disfrutando de su adolescencia, si no fuera porque nadie quiso escucharla y sus pares se sintieron con el derecho de lastimarla, sin darse cuenta de que al hacerlo, dejaban abierta la posibilidad de que cualquier de ellos u otros jóvenes, se conviertan en víctimas del ocioso placer de juzgar sin tregua, al grado de no importar si orillan al suicidio.

Evitarlo es tan sencillo como respetar, brindar apoyo y compañía cada vez que una voz se alza en busca de comprensión.

«“El principio de la paciencia inicia con uno mismo”».