Inicio Prevención EBRIOREXIA «»LA OBSESION DE ADELGAZAR CON ALCOHOL»»

EBRIOREXIA «»LA OBSESION DE ADELGAZAR CON ALCOHOL»»

4000
0

¿En qué consiste la ebriorexia?

La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad que combina el alcoholismo con la anorexia y la bulimia. Conjuga varias conductas perjudiciales como la bulimia, la anorexia y el alcoholismo. Este trastorno consiste en dejar de comer para compensar las calorías obtenidas luego del consumo de alcohol. La ebriorexia es más frecuente en las mujeres que en los hombres, suele darse en personas entre los 18 y 30 años.

Además del abuso de bebidas alcohólicas, la ebriorexia se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que la ebriorexia es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y adicción al alcohol. Se trata de un trastorno psicológico grave, que para su tratamiento requiere los esfuerzos combinados de un terapeuta con psicólogo y psiquiatra.

La tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa, ya que con frecuencia va acompañada de la ingesta de drogas y si a esto se le agregan disfunciones alimenticias, “el cóctel final puede resultar fatal”, advierten los especialistas.

Existen casos más graves en los que el alcohol se sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito.

El objetivo: beber alcohol y no engordar

La ebriorexia es un trastorno alimenticio que consiste en restringir la ingesta de alimentos con el objetivo de poder beber alcohol para contrarrestar las calorías de este y así evitar el aumento de peso.

“Las personas que la sufren se someten a un ayuno voluntario antes o después de darse un “atracón” y posteriormente producirse el vómito; esto luego de haber tomado alcohol de forma desmedida”

¿Cómo detectar la ebriorexia? Estos son los síntomas:

Consumo de alcohol. La ingesta de alcohol es desmedida y generalmente se hace a escondidas.
Atracones. Debido a la ausencia de calorías para brindarle al cuerpo la suficiente energía para funcionar adecuadamente, quien padece de ebriorexia suele tener atracones de comida.
Hinchazón de la cara y deterioro físico. Esto es un efecto de la inducción del vómito.
Características especificas de la bulimia y anorexia. Las personas que padecen de ebriorexia no suelen consumir alimentos delante de las personas, tienen una autoimagen desvalorizada, y tienen miedo al aumento de peso.
Pérdida de cabello y problemas dentales. Debido a la ausencia de vitaminas y a la incitación del vómito.
Debilidad corporal y mal aspecto de la piel. También debido a la mala alimentación.
Conductas de aislamiento social y agresividad.
Pérdida de conciencia o desmayos.

Peligros de la ebriorexia

El echo de no tener una alimentación adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol, lleva a daños cognitivos como el deterioro de las neuronas, dificultad en la concentración y daños en órganos vitales.

Este trastorno empezó a hacerse conocido por un grupo de actrices de Hollywood que siempre lucían muy delgadas a pesar de tomar bebidas alcohólicas; en la actualidad se está extendiendo a muchas adolescentes y jóvenes en promedio hasta los 30 años.

A las personas que padecen este trastorno se les llama ebrioréxicos/as. Este padecimiento es sumamente peligroso, ya que puede dañar rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte.

El principal peligro de la ebriorexia o drunkorexia se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, pues no está mal visto que una persona beba socialmente. Dicho de otra manera, el beber en exceso es tolerado, mientras que ser delgado es una exigencia cultural.

Problemas cognitivos a corto y largo plazo
Dificultad de concentración
Pérdida de la capacidad de estudiar
Alteraciones en la actividad de los neurotransmisores
Problemas a la hora de tomar decisiones
Comportamiento arriesgado y/o violento
Daños en los órganos vitales a edades tempranas
Enfermedades crónicas.
Problemas gastro-intestinales

¿A quién afecta la ebriorexia?

La ebriorexia que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas.

Por esta razón, la ebriorexia se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica que además de generar desnutrición, puede producir intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte.

En España cerca de 400.000 personas utilizan el alcohol u otro tipo de sustancias adictivas para tratar de perder peso. Una obsesión que si no se pone remedio a tiempo acarrea fatales consecuencias. Beben para adelgazar y su vida se destruye sin darse cuenta.

Es una enfermedad que, las personas que la sufren, quieren adelgazar y lo hacen a costa de todo y a cualquier precio. Una enfermedad cada vez más presente y que si no se frena a tiempo tiene fatales consecuencias.

«“Lo preocupante no es que dejen de comer para no engordar, sino que convierta el alcohol en su único alimento.”»

Uso, abuso y adicción

Deberíamos distinguir, también en este tema, entre uso, abuso y adicción. Por la propia idiosincrasia adolescente, la relación que tienen con el alcohol no suele ser de uso (como puede ser tomar un vaso de vino en las comidas), sino de abuso.

Este se produce cuando se consume aun a sabiendas del daño que causa, algo que, por la edad, resulta difícil que un adolescente lo perciba como lo percibimos nosotros. Del abuso a la adicción se pasa cuando un joven ya no sabe divertirse sin beber, cuando, si no consume alcohol, se siente mal, desplazado, aburrido, de mal rollo.

Tratamiento de la ebriorexia

En el caso de ebriorexia, al igual que en cualquier ”conducta adictiva”, es muy importante seguir un tratamiento centrado en la modificación de la conducta y del control de los impulsos. Habrá que controlar la ansiedad, los conflictos interpersonales y revisar el estilo de vida del paciente. Sin duda, habrá que tratar de forma conjunta el trastorno alimentario y la adicción al alcohol.

¿Cómo actuar?

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana es ebrioréxico lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.
Sólo con la modificación de la conducta y un tratamiento de adicciones podremos conseguir que la persona sea consciente de su problema.