Inicio Prevención La prevención desde la infancia

La prevención desde la infancia

621
0

No es fácil hablar de adicciones cuando hablamos de niños o cuando hablamos de nuestros hijos. Es de suponer que la mayoría de estos niños no tienen aún este problema, pero creo que al menos sí puede hablarse de una educación preventiva.

Cuanto antes se aborde esta temática será mucho mejor

Comenzaremos por definir lo que significa la palabra adicción que todos identificamos con la sustancia prohibida, de ingesta de sustancias como el alcohol, el tabaco, y además con la marginalidad de las que están prohibidas, como la marihuana, la cocaína, el éxtasis.

Sin embargo si nos atenemos a la definición de adicción, sería el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna droga pero también hablamos de los componentes fundamentales de los trastornos adictivos que serían la pérdida de control, la dependencia y la afectación negativa de la voluntad de las personas que se dejan dominar por sus impulsos, y estos criterios sí los cumplen otra serie de actividades que pueden llegar a “enganchar “ de forma peligrosa a quienes comienzan a abusar de ellas.

Son actividades que han llegado con el progreso, la mayoría de ellas nos facilitan la vida, nos dan información y formación, y son totalmente inocuas siempre que se sepan utilizar. Son básicas, yo diría que imprescindibles en nuestras vidas y además nuestros hijos ya han nacido y crecido con ellas.

Hablamos del progreso, de la tecnología, y de la adicción o el abuso de la televisión, de los videojuegos y de internet con sus hermosas ventajas y con sus potenciales riesgos.

Poder tener la comunicación adecuada con un niño o nuestros propios hijos es muy importante para darles herramientas que los ayuden a elegir si en algún momento mas adelante en sus vidas se encuentran entre ir por el camino de las adicciones o no hacerlo.