Inicio Prevención No espere que se convierta en adicción

No espere que se convierta en adicción

471
0

Muchos de nosotros tenemos un amigo que bebe demasiado o tal vez un miembro de la familia que escuchas que fuma marihuana diariamente o usa cocaína los fines de semana.

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a estas personas?

La mayoría de las personas se sienten incómodas para enfrentarse al consumo de alcohol o drogas de un amigo o familiar. La confrontación rara vez va bien, y usted puede sentir que va a decir algo que no hará realmente ningún bien y podría dañar la amistad o la relación familiar. Algunas personas incluso se meten en la cabeza la idea de que todos los jóvenes experimentan o es sólo «una fase» que están atravesando.

La verdad es que, para muchas personas, el uso de drogas progresa a algún nivel de adicción, ya sea gradual o de forma muy rapida. Esa es la naturaleza de las drogas e incluso el alcohol, entre más se usa, aumenta la tolerancia y más cantidad de la droga se necesita para obtener el mismo efecto. Y si dejas de usarlo, la abstinencia y los antojos entran en acción. Antes de que te des cuenta, estás atrapado en el apretón de la adicción completa.

Si esperas para ver si se pone peor, puede ser demasiado tarde

Cuando alguien es adicto a una droga o alcohol, especialmente con drogas como los opioides, obtener la droga del día es más importante que cualquier otra cosa en su vida. Una persona trabajará muy duro para ocultar su adicción a fin de evitar que la gente interfiera. Si se ha llegado al punto de que usted sospecha algo, es probablemente peor de lo que piensas.

La intervención temprana puede significar una recuperación más fácil

Cuanto más pesada sea la adicción, más difícil será superarla. Así que el momento de actuar es cuando usted sospecha por primera vez un problema. Ahora, ésas son palabras fáciles de decir, pero cualquier persona que ha intentado ayudar a un adicto sabe que una oferta de ayuda rara vez es bienvenida. La mayoría de las veces, se enfrentan a la negación y a veces al enojo o la culpa. Esta es una reacción común y es parte de la batalla para tratar de conseguir ayuda a alguien.

¿Inseguro de qué hacer?

¿Cómo empezar a hablar del tema? ¿Por dónde empiezas?

1. Trate de atraparlos cuando es probable que estén completamente sobrios.

O lo más sobrio posible. Y elija un lugar donde no se distraiga o se moleste.

2. Esté preparado para que sean evasivos, hostiles o deshonestos.

Muy, muy pocas personas van a admitir el problema de inmediato. Pueden culparle por alguna falta imaginada o desaparecida. Cualquier cosa que te haga que dejes de hablar del tema. Tendrá que superar pacientemente una respuesta irracional de esa persona. Recuerde que en el fondo, saben exactamente de lo que usted está hablando y no quieren participar en el uso de drogas o alcohol que se está dañando a sí mismos. Pero han perdido su poder para elegir otro camino. Ahí es donde entras.

3. No seas acusativo.

Abordar todo el tema desde el punto de vista de querer ayudarlos en lugar de aprovechar la oportunidad para señalar todos sus defectos. Deje sus errores y faltas por algún otro momento.

4. Invitar a su participación y comunicación.

Pregúnteles cómo han estado. Escuche pacientemente. Cuanto más les dejan hablar sobre sí mismos y cómo lo están haciendo, más abiertos pueden estar a aceptar sus ideas.

5. Cuando comience a preguntarles sobre el consumo de alcohol o drogas, sea específico.

Entre en esta conversación con detalles sobre cuándo tenían problemas relacionados con su consumo de drogas o alcohol. Asegúrese de no exagerar ninguno de estos incidentes porque eso les daría una excusa para salirse fuera de la conversación.

Todo lo que usted está tratando de hacer es darles el estímulo que necesitan para ver realmente el daño que ha estado sucediendo y admitir que podrían usar alguna ayuda. En ese momento, no saltar. Ofrezca suavemente la ayuda. Dígales acerca de los programas de rehabilitación que ha encontrado y tal vez usted puede ofrecer ir a visitarlos juntos.

Es un tema delicado, que es incluso difícil para los profesionales. Si no logras la primera vez, no te rindas, sabes que esta persona necesita ayuda. Sea amable, cuide y sea persistente.